ESPAÑA 13/04/2010
La Asociación ‘Ibérica Hortofrutícola’ quiere insistir en el hecho de que “es necesario dar a conocer a través de la promoción en los medios de comunicación las bondades que atesoran los cítricos murcianos para el organismo humano cuando se consumen en fresco”, según ha afirmado su presidente, Juan de Dios Hernández.
Por parte de ‘Ibérica Hortofrutícola’ “entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo, tanto por parte de los profesionales como de la Administración, para poner en marcha un plan de promoción tanto a nivel nacional como internacional, dado que nuestros principales clientes proceden de Europa y de los países del Este”.
Asimismo, esta iniciativa tendría que ir enfocada tanto a medios de comunicación, como a los propios colegios donde se puede hacer una campaña para dar a conocer las propiedades y bondades que atesoran los cítricos, puesto que las vitaminas que aporta su ingesta ayudan a combatir y a prevenir enfermedades. Además, hay que tener en cuenta que es precisamente desde pequeños cuando se empiezan a asentar los hábitos de consumo que les acompañarán en su vida adulta.
En definitiva, se trata de poner en marcha una gran promoción que debería realizarse “de forma continuada y sin pausa debido a que los productos naturales y frescos son sumamente beneficiosos para la salud, y eso es un hecho que hay que transmitir”.
Al margen de estas cuestiones, en palabras de Juan de Dios Hernández, “hay que ser conscientes de que el sector hortofrutícola es un pilar importantísimo para la Región de Murcia por varios motivos: por los puestos de trabajo que conlleva y por los ingresos que esta Comunidad recibe gracias a nuestras exportaciones y entregas comunitarias”.
Por tanto, desde ‘Ibérica Hortofrutícola’ “creemos que ahora más que nunca tenemos que estar muy atentos a los cambios que van afectando al consumo y ser capaces de adaptarnos; ya que el marketing, la promoción y las campañas de concienciación son las herramientas idóneas en los actuales tiempos para hacer valer nuestros cítricos”.
Además, “no debemos olvidar que otros países productores se están posicionando cada vez más en los mercados, tanto nacionales como internacionales”. En este sentido, “consideramos que tenemos que hacer un gran esfuerzo, todos tenemos que combatir la especulación en cuanto a los precios en origen y volver a posicionarnos en todos los mercados”.
A fin de cuentas, el objetivo de ‘Ibérica Hortofrutícola’, en palabras de Juan de Dios Hernández, se trata de llevar a cabo una acción promocional “ con el fin último de conseguir devolver a la naranja, al limón y al pomelo al sitio que se merecen, fomentando el consumo de unas frutas que, incluirlas en la dieta, es garantía de salud”.