La IX Jornada Intercomarcal sobre cultivos herbáceos el próximo 12 de mayo en el IRTA de Mas Badia
La sociedad catalana exige cada vez más sistemas de producción sostenibles, con un uso razonado de las materias primas (abonos, productos fitosanitarios, agua, entre otras) que ha de permitir minimizar sus posibles impactos negativos. La coyuntura actual es poco favorable para el agricultor, con unos precios percibidos por la producción normalmente bajos y con unos costes cada vez más elevados. El futuro de los cultivos herbáceos depende en buena parte de la capacidad que tengan los agricultores de adaptarse a las demandas de la situación actual.
Aspectos como la reducción de los gastos de la producción, la implementación de sistemas de cultivo respetuosos con los valores naturales, la apertura de nuevos mercados, entre otras, se prevén claves. La investigación en innovaciones técnicas que faciliten conseguir estos objetivos es todavía más necesaria. La presente jornada pretende transferir al sector productor los resultados de la investigación que se realiza en cultivos herbáceos.
Así, es una excelente oportunidad para conocer y ver en campo las nuevas variedades, propuestas para un uso más sostenible de los fertilizantes, nuevas posibilidades de comercialización (bioenergía, panes con más valor añadido), entre otros.