La Comisión Europea ha publicado una encuesta del Eurobarómetro que indica que muchos europeos no entienden lo que significa biodiversidad y no se sienten bien informados sobre la pérdida de la misma. La Comisión ha puesto en marcha simultáneamente una campaña dirigida a informar a la población sobre la pérdida de biodiversidad en la UE. Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que «la biodiversidad es un motor natural para el futuro y debemos aprender a tratarlo con cuidado. Espero que esta campaña contribuya a ello y conciencie sobre la necesidad de respetar el mundo natural del que dependemos.».
Nueva encuesta sobre el conocimiento de la biodiversidad
La reciente encuesta del Eurobarómetro indica que los europeos no se sienten bien informados sobre la biodiversidad. La nueva encuesta sobre las actitudes hacia la biodiversidad revela que solo el 38 % de los europeos sabe el significado de ese término, aunque otro 28 % ha oído hablar de él sin saber lo que significa. La mayoría cree que la pérdida de biodiversidad es algo grave, aunque no se ven afectados personalmente por el declive de las especies, y solo un 17 % de los encuestados admite sentirse ya afectado. Al preguntársele sobre las mayores amenazas a la biodiversidad, el 27 % menciona en primer lugar la contaminación y el 26 %, las catástrofes provocadas por el ser humano. La razón principal que dan los ciudadanos de su inacción a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad es que no saben qué se puede hacer.
La campaña de concienciación de la Comisión
La campaña, que se realizará en toda la UE y coincide con la designación de 2010 como año de la biodiversidad por la ONU, persigue concienciar sobre el problema a través de una página web, un videoclip, acciones de relaciones públicas, arte callejero y los medios de comunicación, incluidas las redes sociales. La idea clave de la campaña será enseñar a los ciudadanos las repercusiones reales de la pérdida de biodiversidad en su vida cotidiana, centrándose en lo que los ciudadanos pueden hacer para prevenirla. El eslogan de la campaña será «Todos estamos en el mismo barco».
El objeto principal de la campaña es aumentar la familiaridad con el tema y el problema de la biodiversidad, garantizar que los ciudadanos entiendan las posibles repercusiones de su pérdida y que puedan tomar medidas para ponerle coto.