Chile 14/04/2010
Dos importantes talleres sobre “El rol de la propiedad intelectual en los procesos de I+D+i” se llevaron a cabo en las ciudades de La Serena y Chillán, los días 7 y 12 de abril respectivamente. Las iniciativas, organizadas por el Programa Fundación para la Innovación Agraria (FIA)-PIPRA (Public Intellectual Property Resource for Agriculture) de la Universidad de California en Davis; el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), contaron con más de 60 asistentes, entre científicos, investigadores y empresarios.
El objetivo fue difundir la gestión de la propiedad intelectual en el sector silvoagropecuario y la forma de aprovechar el conocimiento que existe disponible en las bases de datos de patentes.
Fue así como se abordó el cómo compartir los beneficios que tiene la globalización, a través del uso de las redes de cooperación y el acceso a los conocimientos y tecnologías orientadas a la actividad agrícola. Destacando que el trabajo conjunto permitiría desarrollar desde investigaciones y productos innovadores —cuyos derechos de autoría deben ser protegidos—, hasta licenciar nuevas tecnologías que beneficien al sector.
Uno de los asistentes al taller en Chillán, el ingeniero agrónomo Luis Devotto, señaló que ''al cabo de este taller esperaba poder organizar y orientar mejor la investigación, lo que se cumplió. Además, para los que no somos versados en la materia, propiedad intelectual sonaba a secretismo, lo cual quedó demostrado que es totalmente erróneo''.
Protección y puesta en valor
Ambos talleres comenzaron con la exposición de Jorge Alzamora de INAPI quien se refirió a los aspectos jurídicos y técnicos básicos de la propiedad industrial, luego Belfor Portilla, Jefe Nacional de Producción y Comercialización de Insumos Tecnológicos de INIA habló sobre la propiedad intelectual de las obtenciones vegetales.
En el área empresarial, Pablo Acevedo de Geintec Ltda comentó sobre el rol de la transferencia tecnológica en el proceso de I+D. El tutorial finalizó con la intervención de la directora de Ciencia y Tecnología del PIPRA UC-Davis, Dra. Cecilia Chi-Ham, quién explicó las estrategias y herramientas de búsqueda de información tecnológica.
Al respecto, la investigadora indicó que “como científicos se conoce muy bien cómo se maneja la información en otros idiomas, pero cuando traducimos eso a patentes, marcas registradas, protección de variedades vegetales, no sabemos a qué bases de datos acudir”.
Es por esta razón que el objetivo del tutorial, que duró cerca de dos horas, fue que los investigadores se familiarizaran con las bases de datos, viendo qué pueden manejar.
“La idea es que tengan mejor acceso a la información para que puedan diseñar sus experimentos, ver cuáles compañías pueden licenciar sus tecnologías y buscar colaboradores, entre otras cosas. Esto te da una mirada más allá de la investigación, de cómo pueden traducir eso a un producto que el consumidor pueda demandar”, indicó Chi-Ham.
Patricia Anguita, directora del programa FIA-PIPRA, señaló que el objetivo de ambos talleres se cumplió, ya que existía una falta de conocimiento frente al tema de propiedad intelectual. “Se suele pensar que si yo protejo algo o utilizo patente, me restrinjo y es todo lo contrario, es más bien usar la protección que tiene un valor mayor y eso los investigadores debían saberlo”.
Agregó que se iniciaron estas actividades de difusión en regiones porque en ellas se concentra una importante cantidad de científicos e investigadores.
El programa FIA - PIPRA, que partió en 2009, apunta a mejorar el entorno de innovación en el sector agroalimentario chileno, disminuyendo las brechas de información y de comprensión en la gestión de la propiedad intelectual, apoyando la generación de competencias internas en las universidades, centros de investigación y consorcios tecnológicos.