Valoración positiva por la recogida de plásticos agrícolas
La asociación recomienda a los agricultores que entreguen sus plásticos sin residuos vegetales, así el productor no tendrá que asumir ningún gasto y el medio ambiente resultará enormemente favorecido
La comarca de la Axarquía generó el pasado ejercicio la friolera de 150.000 kilos de plástico agrícola. Alrededor de la mitad de este montante es lo que los agricultores llaman plástico blanco, es decir, el que procede de los invernaderos. La otra mitad se genera de plástico negro, aquel que se extiende en las plantaciones de patatas.
Hasta ahora, estos plásticos agrícolas suponían un auténtico quebradero de cabeza para los agricultores, que no sabían muy bien qué hacer con ellos y qué destino darles sin dañar al medio ambiente. En la actualidad, los distintos ayuntamientos de la comarca este de la provincia han llegado a acuerdos con empresas especializadas que recogen estos residuos y se encargan de tratarlos según la normativa.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga se muestra así muy satisfecha por el resultado obtenido en la campaña anterior. “Hay municipios como Vélez-Málaga, Algarrobo o Benamocarra en los que la recogida ha resultado especialmente eficaz. En otros, en cambio, como Torrox, aún se han observado algunas deficiencias”, comenta el técnico de Frutas y Hortalizas Benjamín Faulí al tiempo que lamenta que aún existan “vertederos de dudosa legalidad”.
Como se sabe, la Axarquía es la comarca malagueña en la que se concentra el mayor número de invernaderos. De hecho, hay 1.200 hectáreas que se dedican al cultivo bajo plástico. Y otras 1.600 hectáreas se recubren con plástico negro para cultivar patata. Ante el inminente inicio de la recogida de este tubérculo, Faulí recomienda a los agricultores de la zona que entreguen sus plásticos en los puntos de recogida que establezca cada consistorio. Y a ser posible, sin residuos vegetales, ya que así la retirada de los mismos no tendrá ningún coste para el productor, “pero sí muchos beneficios para el medio ambiente”.