Mas Badia tuvo lugar la primera jornada técnica de la recolección mecanizada del chopo de alta densidad para fines energéticos.
La jornada se inició con una sesión teórica sobre plantaciones forestales específicas para la producción de biomasa en tornos cortos (Short Rotation Forestry SRF), concretamente del cultivo del chopo. En la que participaron el sr. Juan Estevan Carrasco coordinador del Proyecto Singular Estratégico “On Cultivo”, el sr. Francesc Camps y Laura Rovira del IRTA-Mas Badia y finalmente el Dr. Carles Martinez del ICTA-UAB.
Se aportaron datos del proyecto singular estratégico On Cultivos que quiere dar respuesta al desarrollo, demostración y evaluación de la viabilidad de la producción de energía, mediante la biomasa de cultivos energéticos. También se dio información de los crecimientos de diferentes especies de cultivos forestales (Salix, Robinia, Platanus, Populus) así como de diferentes clones de chopos. En referencia al Análisi del ciclo de Vida (ACV) recogida de la parcela demostrativa del IRTA-Mas Badia, en la que se plantó un único clon de chopo en dos densidades de plantación, una de 20.000 plantas/ha y la otra de 6.666 plantas/ha quedó demostrado el balance energético altamente positivo de este cultivo, aumentado su eficiencia en escenarios de producción de baja densidad. Además, el cultivo del chopo reduce las emisiones de CO2 eq. si se compara con recursos fósiles como el gas natural.
Se concluyó con una sesión de campo en la que se presentó la parcela demostrativa llevada a cabo por el centro IRTA-Mas Badia y a continuación se presentó el cabezal de la recolectora de desarrollo para la empresa.
A continuación, los asistentes a la jornada pudieron observar la biorecolectora en vivo en los dos marcos de plantación de la parcela. Finalmente, se dieron resultados de la producción en toneladas de materia verde por hectárea en las dos densidades de plantación por el mismo clon en dos años de cultivo.
La participación fue de 90 asistentes, entre empresas del sector forestal y de servicios, propietarios forestales y centros de investigación.