Satisfacción porque las resoluciones finales del Debate incluyen las principales demandas de la FCAC, como el Plan Marco del cooperativismo agrario e impulso a los procesos de intercooperación
Josep Pere Colat: “El Parlamento ha sentado las bases, ahora debemos velar para que dichos acuerdos se materialicen la próxima legislatura”
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), Josep Pere Colat, expresa que ''valoramos en positivo el compromiso explícito del Parlamento catalán con el cooperativismo agrario. Las resoluciones finales del Debate de política agraria incorporan las medidas que desde esta organización consideramos imprescindibles para la viabilidad de este modelo de empresa. El Parlamento ha sentado las bases, y ahora debemos velar para que estos acuerdos se materialicen la próxima legislatura''.
En concreto, la FCAC expresa su satisfacción porque las resoluciones finales del Parlamento incluyen demandas como la realización de un Plano Marco del cooperativismo agrario, que nos debe permitir avanzar en la definición de las líneas de actuación de futuro, prever sinergias y posibilidades de colaboración.
Otra de las grandes reivindicaciones de la FCAC, como es la consolidación del Plan de Concentración, Intercooperación y Modernización de Cooperativas con convocatorias plurianuales de un mínimo de tres años para facilitar la planificación de las empresas, también ha sido reconocida específicamente. De la misma manera que el Parlamento se ha comprometido a promover una nueva Ley de cooperativas con el fin de adaptar la legislación a las peculiaridades y la situación actual de las cooperativas agrarias, a proponer medidas que faciliten el acceso a la financiación de circulante por parte de las empresas cooperativas y a promover la comercialización mediante las agrotiendas creando una red de intercooperación entre ellas.
La FCAC aglutina a unas 250 cooperativas agrarias catalanas, que reúnen a unos 75.000 socios, facturan 1.400 M € y generan más de 4.500 puestos de trabajo directo.