ASAJA va a estar presente mañana en la reunión prevista del Grupo Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas que se celebra en París en la que se van a tratar entre otros temas el desarrollo de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.
Francisco Vargas asiste a este encuentro como presidente de la sectorial de Hortalizas de ASAJA que expondrá al Comité las conclusiones de la última reunión del Grupo de Trabajo Hispano-Francés del Tomate y se presentarán las propuestas de la organización respecto a las necesarias modificaciones que requiere la actual OCM de Frutas y Hortalizas.
Tal y como ASAJA ha expresado en anteriores encuentros de los Grupos Consultivos de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea, se hace necesario que la actual OCM incluya mecanismos de regulación de las crisis, de forma que puedan gestionarse y permitir al agricultor obtener rentabilidad por su trabajo. En un momento como el actual, en el que las crisis que azotan al sector agrario se hacen más virulentas se hace necesario que Europa regule en esta materia y evite un mayor hundimiento de las explotaciones hortofrutícolas.
Además, en la reunión de mañana la delegación española va a presentar un documento en el que se solicita a los Eurodiputados que exijan a los países miembro un verdadero control en las fronteras a la entrada de producto de Terceros Países y que no ratifiquen el nuevo acuerdo comercial con Marruecos y que se garantice la reciprocidad entre ambas orillas, causante del desbarajuste en los precios en origen que tienen las producciones hortofrutícolas españolas, que son las principales perjudicadas por la falta de reciprocidad y por la relajación en las fronteras. Por último, ASAJA espera que estas peticiones recogidas en ese documento cuenten con el apoyo del resto de asistentes y participantes de esta reunión.