ESPAÑA 19/04/2010
La extraordinaria pluviosidad de este invierno en Andalucía ha impedido un normal desarrollo de la campaña de siembra de la patata temprana, que se ha tenido que realizar en 3 etapas diferentes:
- Una primera plantación antes del comienzo de las lluvias a finales de diciembre.
- Una segunda plantación en la 2ª quincena de enero, aprovechando la tregua que dio la meteorología.
- Una tercera plantación, muy tardía, una vez han cesado las lluvias y se ha podido entrar en las fincas, a partir de la 2ª quincena de marzo.
Se estima que finalmente se han plantado unas 5.000 Has. lo que supone respecto al año pasado una disminución de superficie, algo superior al 50%. Está por ver la evolución del cultivo en todas las siembras ya que todas pueden verse afectadas por mermas en la productividad. De cualquier manera sí está garantizada una continuidad en el abastecimiento- obviamente con menores cantidades- desde mayo hasta julio por el escalonamiento de la siembra. La siembra tardía provocará un alargamiento de la campaña hasta finales de Julio.
Respecto a la actual situación del mercado español se constata el abastecimiento actual del mercado español con patata francesa conservada en cámaras, que está viendo subir su precio ante la previsible escasez de patata temprana, lo que prolongará la convivencia de patata nueva e importada esta primavera.
Para el Presidente del Sector de la Patata Temprana de Asociafruit, Mariano Ruiz, “la percepción general del mercado es que no habrá un desabastecimiento pero si escasez de oferta, con una clara demanda por encima de la oferta, y con tendencia a altos precios, por lo que sería importante que la distribución fuera consciente de estos problemas en la producción”.
Continuando con las acciones de promoción que se vienen desarrollando en los últimos años por las empresas pertenecientes al Sector de Patata de Asociafruit, y por primera vez en el mercado nacional, se prevé realizar una campaña promocional en Andalucía en las principales cadenas de distribución, coincidiendo con el periodo de campaña, de mayo a julio. “Con ella pretendemos difundir los valores diferenciales de la patata temprana de Andalucía, destacando el hecho de que es la primera patata fresca, natural, y con todo el sabor de un producto de temporada” apunta Mariano Ruiz.
Esta promoción vendrá acompañada con la realización de un estudio de percepciones al consumidor final sobre la patata temprana, con la que disponer de información útil para posteriores estrategias de comercialización y marketing a nivel nacional y europeo.
Patata Temprana de Andalucía
Patata Temprana de Andalucía- Andalusian Early Potato en su enfoque exportador- representa a la mayoría del sector productivo, comercializador y exportador de la patata temprana en Andalucía, englobando a una veintena de empresas asociadas, que componen el sector de Patata de Asociafruit. En el caso concreto de la exportación, las empresas integradas representan más del 95% de la cuota de la patata temprana exportada desde la comunidad andaluza- fundamentalmente hacia países de la Unión Europea-.
Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz y la vega de Córdoba, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de la patata temprana, lo que garantiza un producto fresco pleno de sabor.