El número de pólizas de seguros agrarios suscritas en Banca Pueyo se incrementó el pasado año en un 20%, respecto al Plan de Aseguramiento de 2008, y supuso un volumen de negocio de 1.200.000 euros. Una mayor concienciación del sector y las políticas de apoyo de las administraciones públicas han influido en este crecimiento.
Estas cifras muestran, por un lado, “la creciente preocupación de los profesionales de la agricultura y ganadería extremeña por sus explotaciones, no dejando a merced de las inclemencias del tiempo sus producciones; y por otro lado, el respaldo de la Junta de Extremadura y del Gobierno central al aseguramiento agrario, mediante la mejora de la cobertura a las producciones y de los criterios de subvención”, asegura Alicia Ramos, Directora de Agropueyo La escasa pluviometría del año 2009, unida a los años anteriores de sequía, ha supuesto que la línea de “sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen extensivo” haya incrementado su contratación en un 70% con respecto al pasado año. Esta línea ha proporcionado indemnizaciones a los ganaderos de la región en las dos últimas campañas, haciendo más llevadera la situación del sector.
Las líneas más demandadas por el sector han sido la de “explotaciones frutícolas” y “tomate”, que suponen un 34% y un 20% respectivamente de la cartera de seguros agrarios de Banca Pueyo. Por el contrario, el cultivo que ha sufrido un ligero descenso en la contratación ha sido la de “cereal de invierno”, debido fundamentalmente a que fue un año muy seco y no hubo buena cosecha.
La campaña de seguros agrarios incorporó novedades como la ampliación de coberturas en la mayoría de las líneas, como es el caso de los daños producidos por fauna silvestre. También se eliminó el periodo de carencia para los asegurados que renuevan su seguro. “Todas estas modificaciones se han realizado manteniendo los precios, incluso algunas líneas han gozado de bonificaciones de forma excepcional, para paliar en cierta medida los efectos negativos de la actual coyuntura económica”, señala Alicia Ramos.