ESPAÑA 20/04/2010
La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha expresado su disconformidad con la decisión adoptada por la Organización Interprofesional del Vino y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja de sacar al mercado cerca de 15.000.000 litros de excedente como vino de mesa, ya que la medida perjudicará “a todas las pequeñas bodegas” de esta Denominación, que “se verían obligadas a depreciar sus vinos” para poder competir en el mercado.
Pilar Unzalu ha realizado estas declaraciones en su respuesta a la pregunta formulada en Pleno por la parlamentaria del PP Mª Carmen López de Ocáriz en torno a la decisión de la Interprofesional y del Consejo Regulador de reducir un 10% la producción amparada por la Denominación.
La consejera vasca ha recordado que, según los propios datos del Consejo Regulador, el volumen de ventas en el interanual a Febrero de 2010 ha experimentado un crecimiento de un 10%, y ha destacado que las exportaciones crecen un 21,43 por ciento.
También ha recordado que se ha producido una injustificada caída del precio de la uva y que ahora, desde los citados foros, se propone “reducir la producción un 10% para la vendimia de 2010 y se permite, además, un stock de regulación del 20%”.
En la Comunidad de la Rioja en la cosecha 2009, el stock cualitativo alcanzó los 4.305.221 de kg., en Navarra 706.976 y en Alava 138.179. Lo que supone que el 84% corresponde a la Comunidad de la Rioja mientras que para Alava supone el 3% y para Navarra el 14% del total. Si se suma la producción no amparada, el 74% corresponde a la Rioja, el 12% a Alava y el 14% a Navarra.
Pilar Unzalu, quien ha manifestado su disconformidad con la decisión, ha subrayado que tal como figura en los informes del propio Consejo Regulador “es en Álava donde mejor se trabaja en la contención de los excedentes y, como consecuencia, en el mantenimiento de la calidad y de la productividad de nuestros viñedos”.
En este sentido, ha lamentado que se apruebe sacar al mercado 15.000.000 litros de excedente de vino de calidad como vino de mesa, ya que este tipo de políticas “favorece a los grandes productores a corto plazo” y “perjudica enormemente a las pequeñas explotaciones bodegueras”.
“Toda acción destinada a bajar los precios al mercado impicará que toda la cadena de valor se verá afectada, no pudiéndose garantizar precios adecuados para los viticultores en la próxima campaña de la vendimia”, ha señalado la consejera vasca, quien ha insistido en la necesidad de trabajar por que nuestros agricultores puedan mantener unas “rentas dignas”.
Pilar Unzalu ha expresado su apuesta por las “prácticas productivas, políticas comerciales y de precios que mantengan márgenes mínimos de garantía al beneficio y que ayuden a consolidar la imagen de la Marca Rioja, con todo lo que expresa hoy en día su valor añadido”. “Y creo que este tipo de decisiones van en contra de esta filosofía de actuación”, ha concluido