Fuertes caídas de la exportación e importación de flores y plantas
La exportación española de flores y plantas vivas en enero de 2010 se redujo un 22% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 8,8 millones de euros y la importación cayó un 29% totalizando 9,1 millones de euros
La exportación española de flores y plantas vivas en enero de 2010 se redujo un 22% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 8,8 millones de euros y la importación cayó un 29% totalizando 9,1 millones de euros, debido en gran parte a la repercusión de la crisis económica que ha provocado una caída brusca del consumo privado y de las ventas a las empresas de jardinería, obra pública y construcción, según FEPEX.
Dentro de la exportación, se produjo un fuerte descenso tanto en la flor cortada como en la planta viva. La exportación de flor cortada se redujo un 17 con relación a enero de 2009 y se situó en 1,5 millones de euros y la exportación de planta viva cayó un 24% situándose en 6,5 millones de euros.
No obstante, en el caso de la planta viva y en concreto la planta de exterior que es la partida más importante dentro de la exportación española, las perspectivas para los próximos meses son positivas. Según FEPEX, tras el éxito de la participación española en las ferias internacionales de flor y planta viva, el Salon du Vegetal (celebrado en Angers, Francia) y la feria IMP (celebrada en Essen, Alemania) a principios de año, se espera que la exportación de planta de exterior crezca. Según los productores agrupados en FEPEX, el mes de enero es poco significativo para la exportación de planta viva y a partir de los meses de marzo-abril, comienza el grueso de los envíos al exterior, que se esperan sean mayores a los de años anteriores.
En cuanto a las importaciones en enero de 2010, las de flor cortada se redujeron un 26% y las de planta viva un 28% con relación al mismo mes de 2009, totalizando 3,5 millones de euros y 3,9 millones de euros respectivamente.