ESPAÑA 22/04/2010
Si bien la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con los votos a favor del grupo socialista y con el rechazo del PP, cuya propuesta alternativa también ha sido rechazada, para el secretario de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el voto del PP en contra del Estatuto de Castilla La-Mancha ha sido clave y abre la posibilidad a su retirada cuando llegue a las Cortes castellanas, ante la imposibilidad de que sea aprobado por mayoría absoluta”.
La aprobación por mayoría simple del texto del Estatuto de Castilla La-Mancha parece frenar el objetivo de Jose María Barreda de aprobar esta nueva legislación. Si se cumple la advertencia realizada por el grupo parlamentario socialista, el voto en contra del PP conllevará que el proyecto no llegue al pleno porque antes será retirado del Congreso de los Diputados a propuesta de las Cortes castellanomanchegas.
El informe de la ponencia ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP sólo, finalmente se introducido una modificación propuesta por Izquierda Unida sobre el régimen electoral, pero sin ninguna novedad en materia de agua, con lo que permanece en el preámbulo que Castilla-La Mancha considera necesaria una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades. También ha votado en contra la diputada de UPyD, Rosa Díez, como portavoz del grupo mixto, mientras que se han abstenido IU y CiU.
En consecuencia, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, cree que “hay que seguir manteniéndose firmes y contra un texto que es evidentemente inconstitucional y por tanto no va a lograr los apoyos necesarios para salir adelante por mayoría simple”.
Asimismo, el máximo responsable de esta organización profesional agraria considera que “la mejor noticia para los agricultores murcianos es una retirada definitiva del Estatuto, porque no hay que olvidar, que a pesar de estas salidas de tono de Castilla La-Mancha, el agua es de todos los españoles y nadie puede apropiarse de ella, sino que tiene que ir allá donde se necesite”.
Desde ASAJA Murcia, se quiere recordar que a pesar de que la votación de esta tarde es “positiva” para la Región, el acueducto Trasvase Tajo-Segura sigue corriendo “peligro”, debido a que está pendiente la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo
Consecuentemente, esta organización agraria “sigue exigiendo que los partidos mayoritarios alcancen un pacto de estado sobre la planificación hidrológica en España, con el fin de satisfacer las necesidades de todas las cuencas dentro del marco constitucional; es por ello que hay que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para evitar que las comunidades autónomas, como Castilla La Mancha invadan competencias estatales”.
Por otra parte, hay que “reclamar al Gobierno central que ejerza competencias en materia de agua y garantice, de
una vez por todas, las necesidades del regadío murciano, puesto que el agua es el elemento principal que garantiza su supervivencias”, según asegura Gálvez Caravaca.
Por último, en palabras del titular de ASAJA Murcia resaltar que “son lamentables los términos en los que ha discurrido el debate por parte de los diputados, ya que a pesar de tener buena retórica no han aplicado el rigor jurídico necesario en una comisión que dirime cuestiones constitucionales”.