Ante el inminente comienzo de la campaña de fruta en la comunidad autónoma, el secretario regional de ASAJA, Carlos Ferrer, ha mostrado su preocupación ante las numerosas y profundas incertidumbres.
Ante el inminente comienzo de la campaña de fruta en la comunidad autónoma, el secretario regional de ASAJA, Carlos Ferrer, ha mostrado su preocupación “ante las numerosas y profundas incertidumbres que se ciernen sobre el sector y que nos tienen amenazados con el umbral de la inviabilidad de las explotaciones si llegamos de nuevo a repetir una campaña tan desastrosa como la del pasado año”.
Desde ASAJA se va a trasladar la próxima semana a la DGA la necesidad de un plan de apoyo al sector al igual que ha hecho la Generalitat en Cataluña. “Nuestros vecinos han puesto en marcha ayudas como préstamos para financiar el circulante de 5.000 euros/ha, el adelanto del pago único entre 60-120 días, o un incremento en la aportación a las líneas de seguros. Queremos recordar a nuestra administración que Aragón es el segundo productor nacional de fruta dulce, un sector que genera riqueza y empleo, y se avecina la campaña y o bien tenemos ciertas garantías, o depende de los vaivenes de los mercados nos podemos ver obligados a echar el cierre”.
El secretario general de ASAJA Aragón, señala que es imprescindible que se definan y se aprueben cuanto antes los mecanismos de gestión y prevención de crisis, “ya que nada hacía prever lo que ocurrió el pasado año, con buen inicio de campaña, pero después la crisis económica y sobre todo la presión de la gran distribución por hundir precios para romper a la competencia, nos dejó en una situación insoportable. Estamos trabajando en el Comité Mixto franco-español-italiano para tener los instrumentos necesarios que nos proporcionen herramientas para una defensa conjunta de los intereses de los productores, pero las medidas han de llegar de todas las administraciones en la medida de sus posibilidades”, señala Carlos Ferrer.
A pesar de la crisis económica, el sector de la fruta aumentó en consumo un 15% en el mundo. Desde ASAJA se demanda a la administración autonómica apoyo no solo a la industria transformadora, sino también directamente a los productores. “Somos los primeros productores nacionales de cereza y melocotón, y destacadísimos en pera, manzana y nectarina. Tenemos 34.000 has de fruta dulce, y es un sector que genera el 10% de la Producción Final Agraria, por encima de los 264 Millones de €; no nos pueden dar la espalda y dejarnos a merced de los mercados sin mecanismos de protección o esto se hunde si tenemos otro año como el pasado. La próxima semana pondremos encima de la mesa del consejero Arguilé esta solicitud de apoyo al sector frutícola aragonés y esperamos respuestas”, señalaba Ferrer.