infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Rebaja Fiscal

La rebaja fiscal aprobada por el gobierno responde a la realidad del sector hortícola

La coordinadora agraria envío a principios de año a los gobiernos central y autonómico un informe en el que recogía todas las circunstancias climatológicas adversas registradas durante el pasado año

ESPAÑA 26/04/2010


El próximo día 3 de Mayo comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2009. COAG Almería ha recibido el borrador de la Orden que regulará la rebaja fiscal 2009 para el sector agrario, que contempla una reducción del 0,26 al 0,20 para los productores hortícolas. A juicio de COAG Almería, esta bonificación fiscal –que viene a sumarse a la reducción definitiva del módulo al 0,26 lograda en 2008– responde a la realidad del sector hortícola, que sufrió el pasado año una merma de producción a causa de una serie de circunstancias climatológicas adversas.

Los Servicios Técnicos de COAG Almería remitieron a comienzos de año a los gobiernos central y autonómico un exhaustivo informe en el que se recogían todas las circunstancias excepcionales que justificaban una rebaja fiscal extraordinaria para el ejercicio 2009. Además de la citada en hortícolas, se ha aprobado una reducción de los módulos del IRPF en cítricos (de 0,26 a 0,20) y frutos secos (de 0,26 a 0,13). De cualquier forma, la sensibilidad mostrada por el Ejecutivo con los productores almerienses no ha sido expresada por igual con todas las comarcas almerienses. En el borrador de Orden presentado a COAG se ha dejado sin rebaja fiscal a sectores alcanzados de lleno por la crisis como la apicultura (aunque ya se consiguió el año pasado reducir el módulo al 0,26) o la ganadería, que sólo ha obtenido bonificaciones en los municipios de Turre y Mojácar, afectados por el incendio del pasado verano. Por esta razón, esta organización ha solicitado que los sectores que han quedado fuera sean también incluidos en esta rebaja y que se amplíe a todos las comarcas de la provincia.

Además, de cara a la inminente campaña de renta se ha logrado también una deducción del 15% para los gastos realizados en fertilizantes o plásticos y del 5% de los gastos de difícil justificación en estimación objetiva o módulos y un 10% en estimación directa.

Fruto de las negociaciones de 2008

El sector demandaba desde hacía años la actualización de los módulos del IRPF a la realidad del sector hortofrutícola. Tras las movilizaciones llevadas a cabo por COAG durante 2008 y las intensas negociaciones entre las organizaciones agrarias y el Gobierno central de ese mismo verano, el módulo hortícola se redujo al fin del desfasado 0,37 inicial al 0,26. Además, durante esas negociaciones se logró dejar abierta la vía de la excepcionalidad, que permitiría rebajar el módulo aún más si las circunstancias de producción así lo recomendasen. Y eso es justamente lo que se ha conseguido este año.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.