ESPAÑA 04/05/2010
Arranca el programa formativo en Casarabonela, con cursos de iniciación al olivar ecológico que se llevarán a cabo por toda la comarca de la Sierra de las Nieves.
Ahora es más fácil que nunca apostar por un olivar con futuro, respetuoso con el medio ambiente, en la reserva de la biosfera. Durante los meses de mayo y junio, se impartirán estos cursos, sencillos, intuitivos y prácticos para olivareros/as interesados en este sistema de cultivo, que incluyen visitas a fincas ecológicas, para conocer de primera mano otras experiencias en olivar ecológico.
EL Programa para la Transformación en Cultivo Ecológico del Olivar de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad, arranca un ciclo de cursos de “Introducción al Cultivo Ecológico del Olivar” con la finalidad de divulgar y dar a conocer a los olivareros y olivareras de la comarca las técnicas de cultivo ecológico, y desmontar los mitos que provienen de malas experiencias en la zona, como que este sistema productivo es más caro, el miedo al ataque de plagas o a la bajada de producción.
Los destinatarios serán agricultores y trabajadores, activos por cuenta ajena y/o autónomos, relacionados con sector olivarero de la comarca, cooperativas e industrias transformadoras, y en general todos aquellos interesados en el olivar ecológico. Los cursos se impartirán cada semana en horario de tarde, los miércoles, jueves y viernes, en todos los municipios de la comarca que han mostrado interés. El primero se celebrará en Casarabonela los días 5,6 y 7 de mayo de 17:00 h a 21:00 h en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal de Casarabonela. El siguiente, esta previsto en Alozaina, en el edificio de usos múltiples situado en la C/ María Sagredo. Dará comienzo el miércoles día 12 de mayo y finalizará el viernes 14 de mayo en la Casa de la Cultura de Alozaina.
En breve informaremos sobre los cuatro restantes que se desarrollarán siguiendo este orden en Tolox, Guaro, El Burgo y Yunquera. La ubicación del séptimo y último curso a impartir quedará definida según el interés mostrado durante la campaña divulgativa que se desarrollará en paralelo, entre los olivareros de los municipios de Monda, Istán y Ojén.