ESPAÑA 10/05/2010
Los productores y comercializadores de frutas y hortalizas agrupados en AFHORLA, han rechazado la propuesta de la Comisión Europea para la Reforma del Reglamento 1580/2007, de aplicación de la OCM de frutas y hortalizas, porque en el cálculo del valor de la producción comercializada de las organizaciones de productores no se tienen en cuenta todos los costes de elaboración de los productos de IV Gama, lo que supondrá una reducción del apoyo comunitario a las organizaciones de productores
Para AFHORLA, la propuesta de la Comisión de modificación del Reglamento 1580/2007 presentada el 22 de abril, supone la exclusión de los costes de elaboración de los productos de IV Gama, incluidas las mezclas de diferentes tipos de frutas y hortalizas, del valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores, lo que supondrá una reducción del nivel de ayuda comunitaria a los fondos operativos de las organizaciones de productores, ya considerada insuficiente.
Este fue uno de los temas principales tratados en la Asamblea de AFHORLA, celebrada la semana pasada, en Murcia.
En la Asamblea se analizaron también los datos de comercialización de IV Gama en España, que reflejan una tendencia creciente en el volumen y un mantenimiento del valor comercializado, lo que representa una disminución del precio medio de venta por kilo. En el periodo de enero a marzo de 2010, la comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama se ha situado en 17.555 toneladas, lo que representa un incremento del 8,6% con relación al mismo periodo de 2009.
La IV Gama es un subsector dentro del sector de manipulación de frutas y hortalizas frescas
Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Los productos IV Gama se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 90% corresponde a socios de AFHORLA.
La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se constituyó en 2005, cuando se integró en FEPEX y está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L.U (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L.(Toledo) y Frutibon (Allicante).