infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Azúcar

15 mil toneladas métricas de azúcar para abastecer mercado

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el ministro de Agricultura dio a conocer que en los próximos 20 días se concretaría la importación de 15,000 toneladas métricas de azúcar

Perú 12/05/2010


- Empresas accedieron a línea de crédito del Agrobanco para adquirir producto del exterior
- Se garantiza abastecimiento de azúcar a los mercados capitalinos
- En mercados Metro se oferta el kilo de azúcar rubia a tan sólo S/. 2.43

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, dio a conocer hoy que en los próximos 20 días se concretaría la importación de 15,000 toneladas métricas para que el mercado del azúcar esté plenamente abastecido.

En su exposición, dijo que tres empresas importadoras habían accedido a la línea de crédito del Agrobanco para adquirir azúcar del exterior, conforme al decreto supremo No. 003-2010, que declaró en emergencia el sector azucarero. Hasta la fecha se utilizaron US$ 10 millones de dicha línea.

El Ing. De Córdova refirió que también existe en camino una importación de 16,500 toneladas de azúcar, que comprende 11,500 toneladas de azúcar rubia proveniente del Brasil y 5,000 toneladas de azúcar blanca de Guatemala, cuya operación ha sido gestionada por empresas privadas.

Agregó que una empresa –Grupo Oviedo-, utilizando sus recursos adquirirá del exterior 330,000 bolsas de azúcar. Las mismas se incorporarán al mercado local.

DEMANDA INTERNA ABASTECIDA

Precisó que el mercado interno se encuentra debidamente abastecido. Se espera que este año se alcance una producción global de un millón 170 mil toneladas de azúcar. En el sector azucarero se prevé una tasa promedio de crecimiento del 3 por ciento.

El ministro informó que el azúcar representa el 0.5% de la canasta básica y que la población consume en un 80% azúcar rubia y en 20% el azúcar blanca.

Explicó que el precio del azúcar blanca y rubia descendió en 9% y 6% respectivamente, desde el pasado 12 abril, con una tendencia a la baja. “A la fecha tenemos un precio promedio de S/. 120.5, la bolsa de 50 kilogramos de azúcar , con tendencia a la baja en los días venideros”, expresó.

Por otro lado, informó que Paramonga promueve - hasta la semana entrante- la venta de azúcar rubia en los supermercados Metro, a S/. 2.43 el kilogramo.

MEDIDAS ADOPTADAS

Recordó que, a raíz del incremento del precio del producto en el mercado, el gobierno adoptó diversas medidas, como la declaratoria de emergencia del sector por 180 días, el establecimiento de una línea de financiamiento para importar azúcar, así como la conformación del Grupo Técnico de análisis del sector azucarero.

De la misma manera, se cambio la línea de producción de azúcar blanca a rubia (Paramonga, Cartavio); se postergaron las labores de mantenimiento de los ingenios azucareros y se suspendieron las exportaciones de azúcar. También se estima que, a partir del 20 de mayo, la empresa Casagrande reanude sus operaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.