La organización agraria ASAJA Murcia ha expresado su completo apoyo a que el futuro de la Política Agraria Común (PAC) se centre en garantizar una producción alimenticia estable y sostenible, así como que el sector hortofrutícola español juegue un papel prioritario en el que sus principales pilares sean la calidad y seguridad alimentaria.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “el medio rural es vital en la Unión Europea. Por eso, entendemos que es necesario fortalecer las rentas de los productores, ante la fuerte crisis económica que estamos viviendo, ya que 30 millones de personas trabajan en explotaciones agrarias en la UE”.
Asimismo, Gálvez Caravaca se ha mostrado favorable ante la posición de COPA – COGECA, que a principios de mayo, defendió en Bruselas una PAC que sea fuerte y que abandere la producción alimenticia con estabilidad y sostenibilidad. En este sentido, el titular de ASAJA Murcia apuntó que “la renta media de los agricultores en la UE representa solamente el 50% de los ingresos de los demás sectores y dos tercios de la misma provienen de los pagos directos, por lo que creemos que de PAC futura debe reforzar la figura del agricultor como generador de producción económica”.
En este sentido, Gálvez Caravaca ha señalado también que “de cara a 2013, debemos trabajar conjuntamente para conseguir una Política Agraria Común que tenga como parámetros principales la protección de los hábitats naturales, la concentración y ordenación de la oferta, el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de inundaciones, la resistencia a los incendios, una política rural sólida que incentive el turismo y servicios en el medio rural, etcétera”.
Además, el titular de ASAJA Murcia ha subrayado la importancia que tiene “el fortalecimiento de las organizaciones de productores en el sector agroalimentario así como dotar a los productores de un mayor valor añadido en sus rentas, a través de unas organizaciones de productores de frutas y hortalizas que sean fuertes y sólidas”.