ESPAÑA 12/05/2010
Tras realizar unas primeras valoraciones de los daños sufridos en las zonas afectadas por los técnicos de ASAJA, se puede estimar una cifra aproximada de pérdidas en cosecha de unos 500.000 € (medio millón de euros), habiendo sido afectadas unas 2.000 has aproximadamente.
Los cultivos afectados han sido,
1. Guisantes verdes, ha sido lo mas afectado por el pedrisco, ya que lo ha cogido en flor, y al ser un cultivo sensible ha partido las ramas, con la consiguiente perdida de kilos.
2. Cebada, ha sido el cultivo mas dañado en superficie, siendo unas 1000 ha. Hay campos que han sido arrasados totalmente con daños del 100%, y otros en los que se aprecian impactos en las espigas, con la perdida de grano.
3. Alfalfa. La que no se había realizado el corte, ha sido dañada, perdiendo calidad. Para los demás cortes, no se aprecian daños aparentes.
4. Maíz. Lo ha cogido recién sembrado o nacido con 2-3 hojas. Es planta fuerte, y en principio, no tiene por qué tener problemas de crecimiento.
5. Frutales. Hay constancia de daños en cereza en la zona del Somontano, debido al pedrisco y a la gran cantidad de agua caída. La cereza temprana, está ya a 15-20 días de la recolección.
Desde ASAJA Huesca, seguimos reclamando desde hace años la ampliación de la RED ANTIGRANIZO para todo Aragón, lo que supondría reducir los riesgos y las cuantiosas pérdidas que provocan estas tormentas todos los años.
También un buen complemento para estas situaciones, es asegurar las cosechas con AGROSEGURO, lo que permite aumentar la tranquilidad de los agricultores.
ANEXO
Las estimaciones de daños por las tormentas de pedrisco del pasado domingo, NO incluyen los daños en los cultivos de maíz, ni frutales ni viña. Hacen referencia exclusivamente a los cultivos extensivos (cebada, guisante y alfalfa).
Estos daños, según los informes y partes recogidos en estas horas por los técnicos de ASAJA Huesca, ponen las afecciones en una cantidad que se sitúa en los 560.000 euros.