La Concentración de la Oferta: Factor clave para el sector hortofrutícola
Como consecuencia de la crisis económica, son muchas las empresas que son ya muy conscientes de la gran importancia que tiene la concentración de la oferta factor clave para poder aportar un mayor valor añadido
El mundo empresarial moderno está inmerso en una globalización comercial que está obligando a replantear los esquemas financieros a nivel mundial y, en un sector tan especializado como es el hortofrutícola, la tendencia indica claramente que las fusiones y alianzas de empresas son aspectos fundamentales para incrementar los niveles de rentabilidad.
Como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo, son muchas las empresas que son ya muy conscientes de la gran importancia que tiene la concentración de la oferta factor clave para poder aportar a los productores un mayor valor añadido en sus respectivas rentas. Dentro de este contexto, es indudable que es muy importante acometer un proceso de reducción de costes productivos en origen, lo que unido a una política comercial basada en ventas con sistema de precios en firme, va a conducir a una mayor optimización empresarial en los tiempos que nos ha tocado vivir.
El desarrollo social y económico que ha experimentado el sector hortofrutícola español y, particularmente, el de la Región de Murcia, pone de manifiesto la enorme necesidad que tiene el mundo empresarial de las frutas y hortalizas de optimizar recursos, continuar profesionalizando los canales de distribución y, especialmente, seguir abanderando la calidad y seguridad alimentaria en todas nuestras producciones.
La internacionalización que ha desarrollado nuestro sector, unido a su solidez económica, ha permitido que nuestras cooperativas y empresas se hayan posicionado perfectamente en los mercados exteriores, pero el gran reto que tenemos actualmente es la promoción y la comunicación. Ambos factores están unidos y son prioritarios para poder divulgar a los consumidores las propiedades organolépticas de nuestros productos hortofrutícolas. Es fundamental, a nuestro juicio, fomentar la ordenación de la oferta, la unión empresarial y de forma prioritaria, que nuestras empresas sigan liderando el comercio hortofrutícola internacional mediante tres parámetros esenciales: seriedad, prestigio y profesionalidad