La Comisión Europea ha decidido retomar las negociaciones con MERCOSUR para alcanzar un acuerdo de Asociación, obviando el compromiso adoptado por los 27 de la UE
La Comisión Europea ha decidido retomar las negociaciones con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para alcanzar un acuerdo de Asociación, obviando el compromiso adoptado por los 27 Estados miembros de la UE de que sólo se retomarían las negociaciones una vez se hubiera cerrado el acuerdo de la OMC y en contra de la opinión del comisario de Agricultura, quien valoró que un futuro acuerdo tendría un fuerte impacto en la agricultura europea.
El nuevo Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, no respaldó la decisión del Colegio de Comisarios de la Comisión, debido al fuerte impacto que puede provocar sobre ciertas frutas y hortalizas y distintos sectores de la agricultura europea, sobre todo la carne de ternera, en la de ave o en la de cerdo, así como para el azúcar y la leche.
Junto con el Comisario Ciolos, los Comisarios de Irlanda y Francia también se unieron a estos argumentos debido al peligro que puede suponer este acuerdo para la agricultura de estos países.
El Comisario de Comercio declaró que los beneficios de una asociación con el MERCOSUR supondrían ''mayores beneficios que las pérdidas suscitadas por la agricultura''. No obstante, en un documento de 5 páginas entregado al Colegio de Comisarios por los Comisarios de Comercio y Agricultura, se advertía del grave peligro que puede suponer este acuerdo de asociación por las consecuencias que tenga sobre la agricultura europea. También se advertía del compromiso adoptado por los 27 de que sólo se retomarían las negociaciones una vez se hubiera cerrado el acuerdo de la Ronda de Doha.
Según estima la Dirección General de Agricultura, las pérdidas en la agricultura podrían moverse entre los 3.000 y los 13.500 millones de euros.
El documento concluye que ''la cuestión de base se centra en saber si los beneficios que se obtendrán de los sectores de la industria y los servicios compensan a las pérdidas económicas y de empleo ligadas al sector agrícola''. Si se tiene en cuenta que el déficit comercial de 2008 con el MERCOSUR ha sido de 21.000 millones, con el acuerdo, se espera ver aumentado con creces. Incluso se ha comentado si este acuerdo podrá perjudicar las negociaciones en la Ronda de Doha debido a que los beneficios que aportaría a Brasil y a Argentina reducirán sus compromisos en el proceso multilateral.
A la opinión en contra de la reapertura de las negociaciones entre la Comisión y MERCOSUR manifestada desde el principio por Francia e Irlanda se han sumado 5 países más: Polonia, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo y Finlandia. Estos ocho países han criticado que esta decisión se haya tomado sin un debate previo en el Consejo de Ministros en el que se analizara el impacto de estas negociaciones en el sector agrícola comunitario. Por este motivo, han propuesto que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo día 17 de mayo debata este punto, que finalmente se ha incluido.