ESPAÑA 17/05/2010
ASAJA considera imprudente e inoportuna la estrategia emprendida por la presidencia española de la UE para conseguir relanzar las negociaciones entre la Unión Europea y MERCOSUR con el fin de cerrar un nuevo Acuerdo de Asociación. La propia Comisión Europea reconoce que dicho acuerdo podría acarrear “grandes pérdidas” para la agricultura europea y diez estados miembros, liderados por Francia, han expresado ya su protesta ante la reanudación de las conversaciones.
La presidencia española de la EU pretende que, en la cumbre de la UE-America Latina y Caribe que se celebra en Madrid los próximos 17 y 18 de mayo, se pueda impulsar un compromiso para alcanzar un tratado con el bloque latinoamericano en un futuro cercano. Para ello, el gobierno de Rodríguez Zapatero se ha implicado al máximo nivel, a través de la vicepresidenta Fernández de la Vega, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa.
En opinión de ASAJA, con esta estrategia el Gobierno español busca, a toda costa, un éxito que salve una presidencia cuyo balance es manifiestamente mejorable. Sin embargo, esta forma de actuar está provocando alarma y malestar, no solo entre los productores agrarios españoles sino también europeos, hasta el punto que diez países comunitarios han protestado ya por la reanudación de las conversaciones con MERCOSUR y presentarán una declaración conjunta el próximo 17 de mayo suscrita por Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Polonia a la que se han sumado además Rumania y Chipre.
Incluso la propia Comisión Europea en un documento interno reconoce que un acuerdo de asociación entre la UE y MERCOSUR podría acarrear graves pérdidas para la agricultura comunitaria. Según los cálculos de los servicios agrícolas de la UE las concesiones a MERCOSUR supondría entre 3.000 y 13.500 millones de euros de pérdidas para la agricultura y la ganadería comunitarias. Los países de MERCOSUR figuran entre los productores agrícolas mas competitivos del mundo (por tener menores costes de producción, menor valor de la mano de obra y menores exigencias para producir) con lo que cualquier apertura comunitaria de mercado a sus producciones agravaría aún mas el desequilibrio que ya existe.
De materializarse un nuevo Acuerdo con los países de MERCOSUR serían las producciones ganaderas de vacuno, porcino y carne de ave, las frutas y hortalizas y el vino las producciones españolas mas gravemente perjudicadas. A la grave crisis de precios que arrastran estos productos habría que añadir los efectos demoledores de unas importaciones con las que no se puede competir.
Desde ASAJA instamos a la ministra Espinosa a que actúe con responsabilidad, evite declaraciones irreflexivas como las realizadas en Bruselas en el Parlamento Europeo manifestando que no tiene “ninguna preocupación” por el impacto que tendría este acuerdo en las producciones europeas y no frivolice con asuntos de tanto calado para los agricultores y ganaderos europeos.