Perú 19/05/2010
- Centro de producción demandó una inversión de casi S/. 2.1 millones con aportes del MINAG, del Gobierno Regional de Apurímac y de productores
- En el primer año produciría hasta 324 toneladas de almidón
- También invitó a productores a participar en programa “Agroemprende”
Como parte de la modernización del campo y mejora de la calidad de vida de los productores del Trapecio Andino, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de Agrorural, pusieron en marcha la primera planta de producción de almidón a base de papa, que beneficiará a casi 24 mil familias de campesinos dedicadas al sembrío de este tubérculo.
Ante decenas de productores reunidos en el complejo Tejamolino de esta localidad, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova; el presidente del gobierno regional de Apurímac, David Salazar; y el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán inauguraron esta planta que fue construida con recursos del Estado.
La planta se ubica en el distrito de San Jerónimo e integra un ambicioso proyecto piloto denominado “Aprovechamiento de las papa, de calidad tercera, de las comunidades de la provincia de Andahuaylas para la producción de almidón” con fines diversos. La producción y procesamiento de papa para la elaboración de almidón beneficiará de manera directa a 242 productores, representados por la Central de Asociaciones de Productores Agrarios Nación Chanka (CAPANACH), y en forma indirecta a 23,700 familias campesinas.
La construcción de la infraestructura de la planta demandó una inversión global de S/.2’183,261.75, producto de los aportes del MINAG-Agrorural con S/.1’206,246.00 (55%), del gobierno regional Apurímac que aportó S/. 566,396.00 (26%), y de los propios beneficiarios quienes contribuyeron con S/. 410,619.75 (19%).
El “almidón de papa” es un polvo fino sin sabor que brinda mayor viscosidad a los productos en comparación con el almidón de trigo o maíz. Se utiliza para hacer espesas las salsas y los cocidos, así como aglutinante en las harinas, para pasteles, galletas y helados. De la misma manera, tiene un uso en la industria farmacéutica (rellenos en píldoras), textil (apresto a los tejidos) y química (elaboración de pegamentos), etc.
OBRAS EN ZONAS DE EXTREMA POBREZA
En su discurso, el Ministro destacó la alianza entre el gobierno central y las autoridades regionales para sacar adelante la construcción de la planta para atender a los miles de agricultores de una de las mayores zonas productoras de papa, que verán mejorados sus ingresos con la venta de su tubérculo. Dijo que la obra ratifica el compromiso del gobierno y del Presidente Alan García, por el cual se prioriza la atención al sector agrícola del país, especialmente en zonas de extrema pobreza rural. En relación a ello señaló que el gobierno intensificará sus acciones para brindar mayor salud, electricidad, y obras de carretera a los poblados alto andinos.
Para el caso de Apurímac, el Ing. De Córdova refirió que el MINAG invirtió en el último año S/.10 millones a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura (PMIR) para la habilitación de canales de riego, generando de esta manera más de 400 mil jornales. De la misma manera, invitó a los productores de la región a participar del programa de Fondos Concursables “Agroemprende”, que en su segunda etapa –ya en marcha- se tiene previsto colocar S/. 16 millones en financiar planes de negocios que presenten los propios agricultores.
MEJORARAN INGRESOS
Los productores de papa de la región andina serán los principales beneficiarios con las operaciones de la planta, al obtener mejoras sustantivas por la compra de la materia prima de almidón; ello, al percibir entre S/. 0.15 y S/. 0.20 por kilogramo de papa puesta en la planta de procesamiento. En el primer año de operaciones, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10 toneladas diarias de papa fresca de tercera calidad, con turnos de horario de 8 horas cada uno. En el segundo año se podrá a elevar la capacidad de producción hasta llegar a las 30 toneladas por día. El centro productor podrá captar 2,025 toneladas de papa fresca de calidad tercera en el primer año, y de 3,628.8 toneladas a partir del segundo año.
En el primer año, la producción de almidón será de 324 toneladas y a partir del segundo año 582.12 toneladas, con una capacidad de producción de 75% y 96%, respectivamente. El coeficiente de producción será de 6.5 a 8 kilos de papa fresca de calidad tercera para la producción de 1 kilo de almidón de papa, en función a la variedad de papa. Luego, el almidón se podrá comercializar en bolsas de papel de 25 kilogramos bajo la marca Almidones del Perú (ADP). Asimismo, el presidente de CAPANACH, Eugenio Alja, expresó su reconocimiento al gobierno central por haber hecho de la planta de almidón uno de los mayores proyectos de miles de campesinos de la zona.
Con el cultivo de este producto Apurímac quiere convertirse en una región productora de almidón que pueda cubrir las necesidades del mercado interno, que actualmente importa dicho insumo de Holanda y Bélgica, y donde solo la región Apurímac produce más de 70 mil toneladas de papa anualmente.