Chile 19/05/2010
El mercado estadounidense es fundamental para continuar con la fuerte tasa de crecimiento que ha presentado la granada en las exportaciones de fruta fresca nacional, la cual registra un crecimiento de 570% entre la temporada 2007-2008 a la fecha.
Tras dos años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la Embajada de Chile en Washington y la Asociación de Exportadores de Chile AG, ASOEX, se oficializó el ingreso de la granada fresca y baby kiwi al mercado estadounidense, a contar del 12 de mayo de este año, bajo el requerimiento de fumigación con bromuro de Metilo.
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien realizó el cierre de las primeras cajas que se exportarán a Estados Unidos, señaló que ''este es otro paso más para la consolidación de Chile como primer exportador de fruta
fresca del hemisferio sur''.
Galilea agregó que Estados Unidos es el principal mercado de destino de estos productos, y la incorporación de las granadas y los baby kiwis ayudan a ampliar la canasta de productos que ofrece nuestro país.
El secretario de Estado explicó que ''la granada es un cultivo que se adapta muy bien a las condiciones de suelos y clima entre las regiones de Atacama y O?Higgins, convirtiéndose en una nueva opción productiva para esas zonas del país, ampliando la temporada frutícola y dándole continuidad a esta actividad durante gran parte del año''.
Para esta temporada se espera el envío de 40 mil cajas de este producto.
Para el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, la apertura de este nuevo mercado ha sido altamente esperado por todos, porque abre una nueva opción comercial muy importante para las exportaciones de fruta fresca nacional. ''La tasa de crecimiento de la granada ha sido muy fuerte en las últimas temporadas y, a esto se suma que hoy es una fruta muy apetecida por los consumidores estadounidenses, debido a sus componentes antioxidante y los beneficios que trae a la salud''.
La alta tasa de crecimiento de esta fruta, relativamente nueva en Chile, queda demostrada con las cifras de exportación. Durante la temporada 2006-2007, se exportaron 247 toneladas, en la temporada siguiente las toneladas aumentaron a 661. En tanto, en la temporada 2008-2009, se exportaron 1.658 toneladas, lo que representa un crecimiento de un 150 % en comparación al periodo anterior y un 570% en comparación a la temporada 2006-2007.
El año 2007 habían 150 hectáreas de producción de la fruta arbustiva y en la actualidad existen 300 hectáreas, que se concentran entre la región Atacama y O?Higgins.
La época de la post cosecha de la granada no es prolongada, lo que beneficiará aún más la oferta entre los principales centros productores y consumidores del hemisferio norte y Chile, dando una gran ventaja para
comercializar productos frescos en la contraestación.
Cabe destacar que el ingreso de la granada fresca a EE.UU es parte del Programa de Cooperación Tripartito del SAG, el USDA-APHIS, y la ASOEX, y viene a complementar la producción del hemisferio norte, ya que la cosecha en Chile se realiza entre abril y mayo.