Sin medir las graves consecuencias que para la agricultura y la ganadería españolas y europeas tendrán los acuerdos comerciales con America Latina, Rodríguez Zapatero ha buscado, con ahínco, un éxito político que apuntar a su mediocre paso por la Presidencia de la Unión Europea. En contra de la opinión de una gran parte de países comunitarios y de los intereses de todo el sector agrario europeo, Zapatero ha relanzado unas negociaciones y unos acuerdos comerciales que llevaban años paralizados por la extrema dificultad que entraña equilibrar los intereses de uno y otro lado del Atlántico.
El momento no puede ser mas inoportuno. Con la preocupante crisis que soportan la agricultura y la ganadería europeas, con una caída de la renta agraria del 12 % en 2009 y con prácticamente todos los sectores productivos afectados por una grave falta de rentabilidad como consecuencia del hundimiento de precios en origen, la apertura, en condiciones ventajosas, de los mercados europeos a las producciones americanas supondría la puntilla para miles de explotaciones europeas.
Un posible acuerdo con Mercosur desembocaría en el incremento de las importaciones de carne de vacuno, porcino y ave, cereales, vino, frutas y hortalizas y azúcar y debemos recordar que la balanza comercial de productos agrarios entre la UE y Mercosur registra en estos momentos un saldo negativo para la UE en una proporción de casi 20 a 1. En 2009, las exportaciones de la UE a Mercosur alcanzaron un valor de 904 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de Mercosur ascendieron a 18.290 millones de euros.
Por lo que respecta a los Acuerdos con Centroamérica, Perú y Colombia que se firman hoy debemos recordar que su aplicación tendrá consecuencias dramáticas para un sector como el plátano canario. La rebaja del arancel de entrada de banana latinoamericana en el mercado comunitario puede llegar hasta los 75 euros en los próximos 9 años (menos de la mitad que el arancel actual de 176 euros/tonelada). Los efectos pueden ser inasumibles para las 65.000 familias españolas españolas que dependen de este cultivo y que en lo que va de año ya han sufrido pérdidas por valor de 50 millones de euros.
Por todo ello, ASAJA se suma, como ya lo ha hecho el conjunto de organizaciones agrarias europeas a través del COPA, al grupo de Estados miembros de la UE que liderados por Francia se oponen a la reanudación de las negociaciones sobre comercio con Mercosur y confiamos que en que desde esta veintena de países comunitarios se ejerza una defensa justa de los intereses agrarios europeos.
Pedro Barato: “Rodríguez Zapatero sacrifica, una vez mas, los intereses de los agricultores y ganaderos españoles”