- SIGFITO hace público en su memoria anual su deseo de solucionar la gestión de otros residuos generados en el ámbito agrícola. - SIGFITO cierra 2009 con 2688 toneladas, 172 menos que en 2008, lo esperable tras el descenso del consumo - Comunicación directa al agricultor, mayor cercanía con los puntos de recogida.
SIGFITO celebró este martes su Junta General anual en mitad de un contexto difícil. La crisis financiera no ha dejado indiferente al mercado de productos fitosanitarios, ni a una entidad como SIGFITO, que por primera vez en su historia ha registrado un leve descenso en las recogidas 2.688 toneladas frente a las 2.860 que se recogieron en 2008 (172 toneladas menos).
Estos datos han llevado a la compañía a realizar una amplia propuesta de comunicación y objetivos para la mejora del Sistema, que fueron presentados ante la Junta General.
Entre los objetivos se encuentra el estudio de la gestión de otros residuos que se generan en el ámbito agrícola y que la compañía no está autorizada a recoger. La presencia de este otro tipo de residuos en los centros de recogida incide en la gestión de SIGFITO y los agentes económicos (distribuidores, fabricantes, agricultores y cooperativas) están pidiendo ayuda para estudiar una posible solución. “El tema nos preocupa porque no podemos dar una respuesta a todos aquellos agricultores que no saben qué hacer con otros residuos como los sacos de abonos, los envases que contienen semillas, etc.. que no llevan el símbolo de SIGFITO”, afirmó Rocío Pastor, Directora General de SIGFITO Agroenvases S.L.
SIGFITO quiere trabajar a fondo tanto con los distintos agentes implicados como con el MARM para buscar una solución conjunta a todos los residuos agrícolas, “queremos aprovechar la trasposición de la Directiva Marco de Residuos (DMR) y la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios para que nuestra agricultura sea tan competitiva como la que más” explicó Ignacio Torrella, Presidente de SIGFITO Agroenvases S.L. “Confiamos en ser capaces de trasmitir la importancia de este tema al Gobierno Central y a las 17 CC.AA para poder solucionar este problema cuanto antes” expuso Torrella.
Cercanía con los agentes implicados. Agricultores y Puntos de recogida
Desde finales de 2009 la comunicación de SIGFITO ha pegado un giro de 360 grados, las campañas de SIGFITO se están centrando en exclusiva en concienciar el agricultor, para ello SIGFITO está asistiendo como expositor a las principales ferias agrícolas permitiendo tener una mayor cercanía con los agricultores y explicarles claramente que tienen que hacer con los envases vacíos marcados con el logotipo de SIGFITO. Además, SIGFITO está buscando la colaboración de entidades como el SEPRONA, la administración de agricultura y sindicatos agrarios, para la sensibilizar a los agricultores mediante la organización de cursos de formación.
Los puntos de recogida son el alma del Sistema y vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir su satisfacción. SIGFITO está preparando un sistema de premios para incentivar las recogidas en los puntos de recogidas. Paralelamente se abrirán nuevos centros en las pocas áreas con problemas de cobertura y se incentivarán y motivarán a los puntos SIGFITO en aquellas zonas donde las recogidas se encuentran en niveles muy mejorables.