ESPAÑA 24/05/2010
Otro varapalo para más .La producción de almendra en Málaga caerá este año un 33% aproximadamente. Si en 2009 la provincia cosechó 900 toneladas de estos frutos secos, Asaja Málaga estima que en 2010 apenas se alcanzarán 600 toneladas.
Según explica Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación agraria, la causa de este acusado descenso de producción hay que encontrarla en la cantidad de lluvias que ha recibido Málaga meses atrás. El agua ha afectado a la floración y en su posterior cuajado de los frutos. “La cosecha ha sido bastante mala en toda la provincia, salvo en la comarca de Antequera”, especifica el técnico.
La bajada de la producción también se producirá a nivel nacional, donde se prevé una caída del 27%, por lo que se pasará de 53.593 toneladas a 39.103. Las heladas de primavera, que han dañado a las variedades tempranas de determinadas zonas productoras, y las persistentes lluvias, que han afectado a la floración de las variedades tardías, son las principales causas para justificar la caída en la producción de la presente campaña.
Radiografía del sector
En Málaga hay cerca de 20.000 hectáreas de almendras. Las principales zonas productoras de la provincia hay que encontrarlas en el Valle del Guadalhorce, Antequera y la zona alta de la Axarquía. Aunque es difícil de cuantificar, Faulí asegura que el número de almendreros disminuye cada año en la provincia. Los motivos son varios. Por un lado, la crisis de precios que afecta de forma generalizada al campo malagueño, hace que los productores de almendra reciban por su producto precios de hace treinta años. Además, resulta muy complicado competir con la importación de terceros países, como la almendra procedente de California. Allí, explica el técnico, el rendimiento por hectárea es mucho más alto. El Departamento de Agricultura de EE.UU. predice que California producirá esta campaña alrededor 694.000 toneladas de almendras, un 9% más que la campaña pasada, en que cosecharon 641.000. La superficie estimada dedicada a las almendras también ha aumentado de 291.373 hectáreas en 2009 a 299.467 hectáreas para este año.
A la complicada situación de carácter económico hay que añadir que en Málaga la orografía no acompaña. Más que bancales de almendros, hay muchos árboles diseminados, por lo que el coste de cultivo y su posterior recolección se dispara, “así que no es de extrañar que muchos agricultores acaben abandonando la actividad”.
En Málaga, la almendra se destina principalmente para consumo fresco, aunque algunas partidas se destinan laminadas para uso culinario.