ESPAÑA 25/05/2010
Por parte de la Administración regional, asistió el director general de Fondos Agrarios, Pedro Antonio Zorrero, mientras que como representante local, se contó con la intervención del alcalde del municipio, Salvador Marcos. La inauguración y la clausura correspondieron al presidente de la cooperativa, Manuel Romero.
El acto, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana, se compuso de distintas intervenciones en las que se analizaron el pasado, presente y futuro de la cooperativa; su relación con el municipio, y el futuro de las cooperativas y las subvenciones agrarias, a modo general. El broche final lo pusieron el descubrimiento de una placa conmemorativa y una gran comida de celebración.
La cooperativa
Los orígenes de Olivarera La Campana S.C.A. se remontan a 1960, año en el que se constituyó la cooperativa como resultado de la unión de 78 olivareros, quienes decidieron aunar esfuerzos para conseguir mayor rentabilidad para su producto.
Una vez creada la cooperativa, los agricultores adquirieron unos terrenos en las proximidades de La Campana, ubicación donde todavía hoy continúan en 11.000 metros cuadrados. La elección del lugar no fue aleatoria. Se realizó en base a sus buenas comunicaciones, al suministro de agua y energía eléctrica, así como a sus características propias.
En la actualidad, la cooperativa Olivarera La Campana suma un total de 389 socios ordinarios y 79 socios colaboradores, figura esta última que se instaura con la creación de servicios complementarios a la almazara en el año 2005: poste de gasóleo, ferretería agrícola, red virtual de telefonía móvil y operador de aceituna de mesa.
Por lo que se refiere a su principal actividad, Olivarera La Campana S.C.A. envasa y distribuye su propia producción de aceite en el mercado nacional e internacional, bajo la marca ''Oleocampana'', de aceite de oliva virgen extra. Su producción supera los 740.000 kilos de aceite o, lo que es lo mismo, los 4,5 millones de aceituna.
En los últimos años ha realizado, además, importantes inversiones para la modernización y mejora de su cadena productiva, ampliando la capacidad y atendiendo las necesidades crecientes de producción y demanda, pero pensando siempre en las cualidades del producto.