El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró la Mesa Redonda para identificar las prioridades de la investigación chilena, en el área de alimentos, agricultura, pesca y biotecnología.
La iniciativa fue organizada por el Programa Unión Europea del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI), de CONICYT y contó con la participación de la Presidenta (S) de CONICYT, María Elena Boisier; del Director Nacional del INIA, Leopoldo Sánchez, y de la Directora Ejecutiva del Fondo de Innovación Agraria (FIA), Eugenia Muchnik.
''Éste es un tema relevante para el Ministerio de Agricultura, por cuanto influye directamente en el desarrollo de nuestra actividad, pero además pone en juego la meta que nos hemos impuesto como país de convertirnos en una verdadera potencia agroalimentaria'' señaló.
''Como Gobierno de Chile nos sentimos muy esperanzados de que hoy un grupo importante de científicos tengan la oportunidad de interactuar para ordenar las prioridades en las distintas materias del sector'', agregó el subsecretario de Agricultura.
A su vez, María Elena Boisier afirmó: ''La cooperación internacional supone una gran oportunidad, pero también un desafío importante para la investigación y el desarrollo nacional en alimentos, agricultura, pesca y biotecnología''. La Presidenta (S) de CONICYT además recordó que hace pocos días CONICYT abrió un concurso de apoyo a proyectos de alimentos funcionales, para investigar y desarrollar alimentos cuyos compuestos bioactivos previenen o ayudan el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en la población de nuestro país.
La iniciativa se enmarca el proyecto Biocircle, programa financiado por la Comisión Europea que busca crear una red de puntos nacionales de contacto del área alimentos, agricultura, pesca y biotecnología con el fin de incrementar la participación de investigadores de países no europeos en estos sectores. CONICYT es socio del proyecto Biocircle, con una asignación presupuestaria de 50.525 euros.
Los resultados de esta jornada se incluirán en una mesa redonda global sobre las prioridades de investigación de la Unión Europea y países no europeos, que se celebrará el 15 de septiembre 2010 en Bruselas. Las conclusiones de la mesa redonda global se enviarán a la Comisión Europea como un insumo para los futuros programas de trabajo.