ESPAÑA 26/05/2010
El sector de la patata temprana de Andalucía, perteneciente a Asociafruit, prepara el II Congreso Andaluz de la Patata Temprana. Se trata de un evento que tendrá lugar en Sevilla el próximo 7 de octubre.
Ante la buena acogida que obtuvo la primera edición del congreso entre todos los agentes involucrados en el sector de la patata, esta segunda edición del Congreso de Patata Temprana de Andalucía se presenta con numerosos e interesantes temas de debate, a destacar la vertebración del sector a nivel regional, nacional y europeo, el conocimiento y percepción del consumidor final respecto al consumo de la patata temprana, y el intercambio de experiencias y propuestas de promoción en el canal, siendo asuntos a tratar en las distintas ponencias y mesas redondas.
En esta edición también tendrá lugar la presentación pública del Comité Europeo de la Patata Temprana, constituido en el seno de Europatat. Los sectores de patata temprana de los países europeos tienen puestas todas sus expectativas en este foro para lograr una mayor presencia institucional en la Unión Europea.
Por ello, se espera una importante participación de agricultores, envasadores, industrias auxiliares, canales de comercialización, asociaciones, instituciones, medios de comunicación, organizaciones de consumidores, entre otros, estableciendo un espacio de encuentro dónde todos los puntos de vista podrán ser expuestos para su debate.
Para la organización de esta segunda edición se cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca, Extenda, Fundación Caja Rural del Sur y Europatat.
Patata Temprana de Andalucía
Patata Temprana de Andalucía- Andalusian Early Potato en su enfoque exportador- representa a la mayoría del sector productivo, comercializador y exportador de la patata temprana en Andalucía, englobando a una veintena de empresas asociadas, que componen el sector de Patata de Asociafruit. En el caso concreto de la exportación, las empresas integradas representan más del 95% de la cuota de la patata temprana exportada desde la comunidad andaluza- fundamentalmente hacia países de la Unión Europea-.
Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Cádiz y la vega de Córdoba, que cuentan con las condiciones óptimas de clima y suelo para el cultivo de la patata temprana, lo que garantiza un producto fresco pleno de sabor.