infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Riego citricos

Celeridad en los arreglos de las canalizaciones

Los agricultores de la provincia, que hacen frente a un año muy complicado, critican que no se pueda regar ahora que sobra el agua y temen por el futuro de sus cosechas

ESPAÑA 27/05/2010


El teléfono de la oficina de Asaja Málaga está recibiendo estos días constantes quejas de los agricultores del Valle del Guadalhorce, que no comprenden como este año, con lo que ha llovido, no se pueda regar. Y es que, la Administración está acometiendo algunas mejoras en las canalizaciones de la zona, pero Asaja Málaga pide celeridad en la ejecución de las mismas para evitar que los primeros riegos de la temporada lleguen a destiempo.

Los citricultores de Málaga coinciden en afirmar que han vivido una campaña muy complicada. Por un lado, están satisfechos por ver cómo se aleja el fantasma de la sequía, que los ha mantenido asfixiados durante más de cuatro años. Este año, el exceso de lluvias ha hecho mella en las cuentas de los agricultores y, aunque parezca un contrasentido, tampoco se puede regar.

Cabe recordar, que las lluvias causaron en esta zona unas pérdidas cifradas en unos 5 millones de euros; se anegaron más de dos mil hectáreas y hubo que reponer una parte importante de la superficie. Además, se perdió un gran montante de fruta por el temporal, por lo que la campaña, con poco género, no ha sido de las mejores. A ello, hay que añadir, la dificultad con la que se han topado nuestros productores para poder cobrar sus cosechas. “Hemos tenido problemas muy severos de cobro”, coinciden en afirmar.

Los agricultores no comprenden cómo las obras de mejoras se acometen ahora que comienza el calor. “La situación no puede ser menos comprensible. Durante años ha habido una sequía tremenda y nadie se ha acordado de las canalizaciones. Este año, que hemos sufrido los estragos de la lluvia, no podemos regar. Es un despropósito, las canalizaciones no se han estropeado de un día para otro, ¿qué pensaban, que eran de adorno y no íbamos a tener que utilizarlas nunca?”, se lamentan los agricultores de la provincia. De momento, sólo pueden regar aquellos que tienen un pozo propio en su explotación.

Así las cosas, Asaja Málaga espera que las obras concluyan lo antes posible para evitar una pérdida económica aún mayor. Es preciso acelerar la ejecución porque ahora que llega el calor los árboles no entienden de plazos.

En la provincia de Málaga hay aproximadamente 10.000 hectáreas de cítricos, repartidas de la siguiente manera: 4.112 de naranjas; 1.700 de mandarinas y 4.134 de limones. Los cítricos dejaron en el año 2009 en Málaga una facturación de 30,89 millones de euros, lo que supuso un 27% menos que en el año anterior.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.