Apoyo a la patronal de las industrias fitosanitarias europeas
ASAJA ha mostrado su apoyo a la patronal europea de industrias fitosanitarias (ECPA) que han pedido a la Comisión Europea y al Gobierno español más rapidez a la hora de autorizar productos para las combatir plagas
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha mostrado su apoyo a la patronal europea de industrias fitosanitarias (ECPA) que han pedido a la Comisión Europea y al Gobierno español más rapidez a la hora de autorizar productos para las combatir plagas que entran en la Unión Europea, como la polilla del tomate o las que atacan a los cítricos.
El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado que “es primordial proteger nuestros cultivos y para ello debemos contar con una normativa adecuado en cuanto al empleo de productos fitosanitarios a la hora de combatir las plagas”.
Las empresas fitosanitarias han insistido en que hay muchos insectos exóticos que llegan a los cultivos comunitarios cada año y que la reglas de la UE plantean procesos de autorización de productos fitosanitarios demasiado largos, con lo que la solución para el agricultor tarda en llegar al mercado.
Entre los últimos insectos dañinos que afectan a la agricultura española destaca la de la llamada ''tuta absoluta'' o polilla del tomate, proveniente de Latinoamérica, que ha perjudicado a un 10% ó un 20% de la producción de esa hortaliza en el campo español.
Si bien las normas de la UE ralentizan la aprobación de fitosanitarios, en España ese proceso es más lento pues por ejemplo tarda cinco años, mientras que en Francia dura la mitad, el tiempo desde que las firmas presentan la solicitud hasta que llegan al mercado los productos fitosanitarios.
Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, citado por la ECPA, cada 18 meses entra en España una plaga, en los últimos diez años han llegado un total 28 nuevos tipos de insectos, que afectaron a 15 cultivos. Si bien es cierto que la Región de Murcia ha apostado por las técnicas de lucha biológica para tratar de eliminar las plagas, que ya se aplican en la mayoría de los cultivos, ante las nuevas plagas “son necesarios nuevos productos fitosanitarios así como una rápida autorización y aplicación”.
Por ello, “es necesario plantear con claridad y firmeza en el debate de la nueva PAC la importancia de los controles fitosanitarios a las importaciones de productos agrícolas originarios de terceros países”, en palabras de Gálvez Caravaca.
E consecuencia, y en palabras del titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la situación se puede calificar de alarmante, ya que nuestros productos hortofrutícolas están en peligro ante la falta de una protección fitosanitaria adecuada, por ello es fundamental el apoyo del Gobierno español a la hora de agilizar las normativas en esta materia”.