Convenio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales
Tras un año y medio de negociaciones, el pasado 25 de mayo la Comisión Negociadora del Convenio de Prevención y Extinción de incendios ha conseguido firmar con el apoyo de un mediador, un preacuerdo...
Tras un año y medio de negociaciones, el pasado 25 de mayo la Comisión Negociadora del Convenio de Prevención y Extinción de incendios ha conseguido firmar con el apoyo de un mediador, un preacuerdo que facilita la posibilidad de la firma definitiva de un Convenio Colectivo para la prevención y extinción de incendios en Castilla la Mancha.
Aunque el preacuerdo no asegura la redacción final del Convenio, la Federación Agroalimentaria de UGT se muestra optimista, ya que en dicho documento se ha avanzado en muchos en muchos de los objetivos que la Federación reivindicaba. Así, se ha conseguido una segunda actividad para el trabajador forestal, una subida salarial y la ampliación de los días de vacaciones a 25 días laborables, y a 26 a partir de 2012. El documento firmado contempla también mejoras en materia de disponibilidad, desplazamientos, accidentalidad, compensación por horas extras o antigüedad, y representabilidad sindical.
Antonio Gómez, Secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, quiere destacar que el acuerdo se ha producido gracias al esfuerzo de todas las partes presentes en la mesa (UGT, CCOO y CGT y la empresa pública GEACAM), y quiere agradecer especialmente el trabajo realizado por parte del mediador Fernando Valdés Dal-Ré, que ha sido fundamental durante las últimas reuniones de la negociación del convenio.
El representante de la Federación en la mesa de negociación comenta que la negociación ha sido muy dura, y aunque no se han conseguido todos los objetivos planteados en un principio, valora el contenido del preacuerdo positivamente, dadas las circunstancias socioeconómicas que atraviesa el país.
El día 10 de junio se abrirá una nueva reunión en la localidad de Tarancón (Cuenca) para la redacción final del convenio, en la que se espera que no haya problema para la firma final de dicho documento.