La importación de flor y planta viva continua cayendo
Dentro del capítulo de flor y planta viva, la planta viva es el producto más importado con 18,6 millones de euros, seguido de la flor cortada con 16,3 millones de euros,...
La importación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2010 continúa cayendo, y durante el primer trimestre de este año ha bajado un 12% con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 40,5 millones de euros, según los datos más actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.
Dentro del capítulo de flor y planta viva, la planta viva es el producto más importado con 18,6 millones de euros, seguido de la flor cortada con 16,3 millones de euros, los bulbos con 3,9 millones de euros y el follaje con 1,7 millones de euros. Se ha producido una caída en todas las variedades excepto en bulbos, cuyas importaciones han crecido un 3%. La importación de planta viva se redujo un 20%, la de flor cortada un 5% y la de follaje un 20%.
En el análisis del comercio exterior de flor y planta viva, destaca el cada vez mayor déficit comercial de la flor cortada. Las exportaciones de flor cortada se han reducido fuertemente en los últimos años y las importaciones, aunque en los últimos meses se están reduciendo también por la debilidad del consumo, lo hacen en menor nivel que las exportaciones. La exportación española de flor cortada de enero a marzo de 2010 ha sido de 6,1 millones de euros (-26%) y las importaciones se han situado en 16,3 millones de euros (-5%). La flor cortada más importada por España es la rosa con 7,6 millones de euros, frente a los 462.800 euros exportados en el mismo periodo.