infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas heladas

Papel mojado, borrador sobre las heladas

Cosideran ''papel mojado'' el borrador del MARM para cubrir los daños de las heladas del pasado invierno en la Mancha.

ESPAÑA 31/05/2010


Las heladas de diciembre de 2009, que alcanzaron los 17 grados bajo cero, afectaron a muchas explotaciones de localidades de La Mancha ciudadrealeña, sobre todo de olivar y, en especial, de viñedo. Ante esta adversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está desarrollando una Orden en la que se aprobarán medidas urgentes para paliar estos daños.

Este borrador recoge que para la determinación de las indemnizaciones se valorarán las pérdidas sobre la producción real esperada en la campaña, teniendo en cuenta la explotación individual. Así, estipula que las pérdidas de producción registradas deben ser superiores al 30% de la producción normal de la explotación. Además, indica que a la cuantía de la subvención que puede corresponder a cada asegurado, solicitante de estas ayudas, se aplicará una franquicia absoluta del 20% y una cobertura máxima del 80% de los daños ocasionados.

ASAJA Ciudad Real considera que si se mantienen estas condiciones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Orden nacerá, desde el principio, como “papel mojado”. ASAJA exige un mínimo indemnizable de las pérdidas de producción del 10%, así como una cobertura máxima del 100 por 100 de los kilos asegurados y una franquicia absoluta del 10%. Además de que los daños se estimen por parcelas y no por explotación, como ya se contempló en el Real Decreto de 2005.

La Organización Agraria reitera “la poca voluntad” de la Administración en elaborar una Orden sobre seguros agrarios, que con leves retoques podría servir para reducir los efectos de las adversidades climatológicas. ASAJA cree en un sistema de seguros, pero no en uno que sólo busque los beneficios y no la cobertura de los daños sufridos por los agricultores tras las inclemencias climatológicas.

Además, defiende una normativa que evite el desarrollo de órdenes específicas tras cada fenómeno climatológico adverso


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.