En la oportunidad se recordó que el conocido ''bono maíz'' equivale a cerca del 5% del presupuesto total del INDAP y marca una preferencia por este rubro versus otros sectores de la agricultura del país.
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados, Ramón Barros, y el diputado por la Región del Bío Bío, Rosauro Martínez, se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, para pedirle que el Gobierno revise la medida comunicada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, que elimina el bono que se entrega a los maiceros. En la ocasión además estuvieron presentes asesores de la dirección Nacional de Indap.
El llamado ''bono maíz'', según se recordó, equivale a cerca del 5% del presupuesto total del INDAP y a cerca del 20% de éste, en el caso de las regiones de O´Higgins, el Maule y Bío Bío, mostrando una injusta preferencia por este rubro, versus otros sectores de la agricultura del país.
Acerca de posibles medidas para reemplazar este bono y dar una solución transitoria a los maiceros, el subsecretario Cruzat recordó que el Indap cuenta con recursos acotados y que hay que ajustar los distintos mecanismos de apoyo con que cuenta el instituto. Por su parte, el diputado Barros señaló que la solución podía ir por el lado de fertilización, incorporación de caña, como una fórmula, distinta al bono mismo, que habría que ver cómo se aplica.
El subsecretario Cruzat además reafirmó su apoyo a Indap y señaló que se seguirá trabajando en el tema para encontrar la fórmula que permita darle un cierre adecuado.