México 08/06/2010
En 2009, se obtuvieron un millón 100 mil toneladas de papaya, que coloca al país en los primeros lugares mundiales de producción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México se ha convertido en el primer exportador mundial de papaya con un promedio de ventas superior a los 78 millones de dólares anuales.
En 2009, nuestro país exportó 136 mil toneladas, que equivalen a seis mil 698 contenedores; en el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de papaya aumentaron en 11 por ciento, esto es cuatro mil 266 toneladas más que el mismo periodo del año pasado.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nacionales, al absorber el 84 por ciento de los envíos. Frente a este nicho de mercado, los cerca de siete mil productores agrupados en el Sistema Producto Papaya se han puesto como meta incrementar las exportaciones, especialmente hacia los países de América del Norte.
En el marco de la Reunión Nacional del Sistema Producto Papaya, evento que presidió el Director General de Fomento a la Agricultura de SAGARPA, Simón Treviño Alcántara, se destacó que este cultivo es de suma importancia para México, toda vez que nuestro país es el centro de origen de cultivos como maíz, frijol, vainilla y la misma papaya, fundamentales para la alimentación humana.
Actualmente, en la producción de papaya se dedican cerca de siete mil productores, quienes trabajan más de 17 mil hectáreas en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.
El año pasado se obtuvieron alrededor un millón 100 mil toneladas de papaya de la variedad maradol, principalmente, con un rendimiento de 65 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados; esta cantidad coloca a nuestro país en los primeros lugares mundiales de producción.
Al respecto, el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Papaya, Francisco Mora, informó que la producción nacional de esta fruta genera una derrama económica de 580 millones de dólares con una aportación de 68 mil empleos directos.
Durante la reunión del sistema producto, los fruticultores hicieron un reconocimiento al apoyo que han recibido de la SAGARPA, tanto en materia de mejoramiento de la producción como en la promoción de esta fruta en los mercados internacionales.
Por ello, los productores se comprometieron a seguir trabajando con la institución para mejorar el manejo post cosecha y aumentar su capacidad exportadora.