ESPAÑA 08/06/2010
Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante denuncia el abandono que sufre la provincia por parte del Gobierno. Bruselas y Rabat se encuentran negociando ahora la continuidad del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación y ya han llegado a un principio de acuerdo inadmisible que contempla una ampliación de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas, sobre todo de tomate, aunque también ofrece numerosas ventajas para los envíos de otros productos como los cítricos
La organización agraria Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha tenido conocimiento de que en la negociación que se está llevando a cabo para ratificar el actual protocolo agrario con Marruecos ya se ha alcanzado un principio de acuerdo que perjudica seriamente los intereses de los agricultores alicantinos. Han pactado aumentar las importaciones del país vecino, sobre todo de tomates y otras frutas y hortalizas.
“Son unos impresentables, no tienen vergüenza alguna”, valora indignado el presidente Eladio Aniorte, que estima que “el actual Gobierno de Zapatero y, en especial, la ministra Elena Espinosa, nos tienen sumamente abandonados, ya que permiten que se beneficie a terceros países, aunque nos cambien a nosotros por una miseria y condenen a la agricultura, uno de los pocos sectores que está generando riqueza en plena crisis, a la ruina total”.
Alrededor de 20.000 agricultores se manifestaron a principios de junio en Mérida para exigir una Política Agraria Comunitaria fuerte y que haya un mayor control sobre las importaciones. Sin embargo, tal y como denuncia Aniorte “no nos escuchan en nada, ni siquiera se sientan con nosotros a dialogar e informarnos de los plazos y cantidades que recibirá España de terceros países para poder organizarnos. Nos utilizan con Marruecos como moneda de cambio y nos han engañado en todo”, argumenta haciendo alusión al plan de choque para salvar la agricultura, que firmó la ministra Espinosa el 29 de diciembre y que todavía ni siquiera ha empezado a poner en marcha.
“Con el país vecino hemos tenido numerosos problemas por la inmigración ilegal y por el envío masivo de productos que no cumplen los mínimos requisitos de seguridad alimentaria. Ni siquiera respetan los estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental ni sanitaria, lo que ha posibilitado la entrada de plagas y enfermedades graves como la de la ‘tutta absoluta’, que ha acabado con millones de toneladas de nuestros tomates. Encima, a nosotros nos obligan permanentemente a desarrollar nuestra actividad en condiciones injustas de dumping”, explica el principal representante de la organización Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante.
Eladio Aniorte recuerda que Marruecos ha incumplido de forma sistemática los acuerdos que ha firmado con la Unión Europea sobre las importaciones, vendiéndonos cantidades muy superiores a las aprobadas. “En vez de castigarlos, continúan beneficiándolos mientras que a nosotros nos ahogan”, apostilla.
La organización agraria considera inadmisible que las administraciones hablen de austeridad y crisis y que, sin embargo, nos corten una de las pocas fuentes de ingresos que nos queda. Exigimos que aumenten los controles fitosanitarios sobre las importaciones y que la Unión Europea empiece a desarrollar una política restrictiva y proteccionista para impulsar nuestra economía, tal y como ya hace EEUU, que no permite que entre ni un kilo de cualquier producto hasta que ellos no lo han comercializado todo.
Ante esta situación, Aniorte vuelve a exigir la dimisión de la ministra de Agricultura porque “no sabe ni quiere representarnos ni protegernos, si no al contrario, vendernos por cuatro pesetas”