Perú 10/06/2010
En una concurrida ceremonia, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, clausuró en esta ciudad la Feria de Exposición Ganadera Nacional más importante del país, denominada “XLIX Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal del Sur del Perú FEGASUR 2010”.
La cita reunió a más de 700 ganaderos del sur del país, provenientes de las regiones Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y otras, siendo la mayor concentración de productores de la macrorregión sur del país. Desde hace 49 años se realiza esta actividad en Puno.
En su discurso, el responsable del sector dijo que el Presidente de la República, Alan García, otorgó la prioridad al sector Agricultura, como lo acredita la asignación de mayores recursos en el presente año, así como fondos en la ejecución de diversos programas del Ministerio a favor de los pequeños productores del país.
Dijo que en el caso de la región Puno, se invirtió el año pasado casi S/. 20 millones en diferentes proyectos de mejora del ganado vacuno, reforestación, construcción de canales de riego, instalación de sistemas de riego presurizado y otras tareas afines.
PROTECCIÓN DEL GANADO
Por ejemplo, en la región del Antiplano se logró concretar, en el 2009, la construcción de 1,335 cobertizos que protegieron a más de 52,000 animales (ganado vacuno, ovino y camélidos), que demandó una inversión de S/. 8.1 millones, beneficiando a más de 4 mil familias. A la fecha, se han construido 18,000 cobertizos a nivel nacional.
También el ministro abordó una de las acciones de mayor éxito del MINAG, el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que ha logrado habilitar más de 34,000 kilómetros de canales en 20 regiones a nivel nacional, generando más de 7 millones de jornales de trabajo.
Asimismo, señaló que se encuentra en plena vigencia el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que anualmente desembolsará S/. 150 millones, bajo el concepto de asistencia no reembolsable para financiar proyectos o planes de negocios que sean presentados por las organizaciones agrarias.
Finalmente, invitó a las productores agrarios de la región a participar del programa de fondos concursables “Agroemprende”, que en su segunda etapa cuenta con una partida de S/. 16 millones, para financiar planes de negocios, en materia agrícola, pecuaria y/o forestal.