ESPAÑA 11/06/2010
Esta organización agraria recuerda que su propuesta de derivar a molino la aceituna que no tuviera precio ha sido un éxito. En estos momentos, hay cerca de un 20% menos de manzanilla disponible en el mercado. Además, el golpe de calor que se produjo a finales de mayo provocará un descenso de entre un 20 y un 30% de la cosecha de esta variedad.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, espera que la aceituna de mesa de la próxima campaña obtenga buenos precios, ya que la producción será menor. Esto se debe, en gran medida, a la propuesta de COAG, aplaudida por el sector, de derivar a molino, para la elaboración de aceite, la aceituna que no obtenga un precio razonable. De ese modo, las existencias se reducen de forma considerable, provocando que los precios se recuperen y se mantengan estables. De hecho, aunque actualmente el stock de manzanilla es de 150.550 toneladas (prácticamente igual que el año pasado), los recursos totales del mercado de esta variedad se han reducido cerca de un 20% respecto a la campaña pasada. Para el total de variedades, el stock de inicio de campaña es de 330.900 toneladas (un 3,1% menos que en la campaña pasada).
Este año hay que tener en cuenta además que el golpe de calor que se produjo a finales de mayo va a provocar un descenso de entre un 20 y un 30% de la producción de manzanilla, la aceituna con mayor vocación exportadora. En ese sentido, hay que destacar que un porcentaje importante de la producción de esta variedad se exporta a Estados Unidos, con lo que se abren muy buenas perspectivas para este producto, debido a la tendencia al repunte de la moneda (la paridad euro-dólar resultaría altamente beneficiosa).
A pesar de estas buenas perspectivas, esta organización agraria recuerda que para que el sector de la aceituna de mesa se recupere totalmente es necesario poner en marcha algunas medidas, tales como el desarrollo de un contrato tipo que permita acordar las condiciones de comercialización de la aceituna incluyendo índices de referencia relativos a la calidad y a los costes de producción, y que introduzcan el pago al contado. Se trata de una iniciativa que otros países ya han aprobado (recientemente, lo ha hecho el Senado francés).
También es importante la creación de un protocolo de calidad que regule las importaciones de aceituna de mesa, para evitar las situaciones de competencia desleal con productos procedentes de otros países, que se presentan en igualdad de condiciones sin cumplir con las mismas exigencias de calidad que se pide a los productores españoles. Asimismo, esta organización agraria reclama la aprobación de figuras de calidad como la Denominación de Origen de la Gordal Sevillana, entre otras, que permitan a los consumidores diferenciar los productos en el mercado.
* Datos del sector
El sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz). Se trata de un sector con un marcado carácter social, que genera empleo y vida en los pueblos durante todo el año, además de mover más de 1,5 millones de jornales sólo durante la campaña de verdeo.