ESPAÑA 14/06/2010
Relevo en la titularidad de los sectores de arroz y suministros, y continuidad en vino, aceite de oliva, fruta y hortalizas, flor y planta y secciones de crédito
La presidencia de la FCAC se ratificará en reunión de consejo rector
El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y el secretario general del Departamento de Agricultura, Xavier Castella, presidieron la clausura
Anuario socioeconómico: las 249 cooperativas agrarias catalanas facturan unos 1.400 M d''€ anuales y generan 4.500 puestos de trabajo
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) renovó el Consejo Rector de la organización en el marco de la XXVII Asamblea General que se celebró ayer en el municipio de Palafolls (Girona). En concreto, fueron a elección la mitad de los catorce cargos que integran la junta rectora y que representan la totalidad de los sectores productivos con presencia en Cataluña además de tres grupos específicos.
La Asamblea aprobó el relevo en la titularidad de los sectores de arroz y de suministros. Así, se incorporan Josep Miquel Fábregas -en representación de la cooperativa Càmara Arrossera del Montsià, de Amposta- y Josep Lluís Escuer -por Actel, de Lleida.
En el resto de sectores productivos imperó la continuidad. Josep Pere Colat, presidente de la FCAC, fue reelegido titular del sector vino en representación de la cooperativa Agrícola de Corbera d''Ebre. En el resto de sectores, Joan Segura (Camp Foment Maialenc, de Maials) continúa al frente del aceite de oliva; Ramon Sarroca (Almenar Fruits, de Almenar) se mantiene como titular de fruta y hortalizas; Ferran Sabater (Corma, de Premià de Dalt), en flor y planta; y Lluís Roig (Agrícola de Sant Jaume dels Domenys), en las secciones de crédito.
Dado que el sector del presidente de la FCAC, Josep Pere Colat, fue a elección, está previsto ratificar su presidencia de la organización en una reunión específica de Consejo Rector que se llevará a cabo en los próximos días.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Xavier Castella presidieron el acto de clausura de la Asamblea, a la cual asistieron unos 300 representantes de cooperativas agrarias catalanas. También acudieron numerosos representantes del Gobierno catalán, el Parlamento y organizaciones sectoriales.
Datos del cooperativismo agrario
Junto con el informe de la gestión realizado y el Plan de actuación previsto para el año en curso, en el marco de la Asamblea también se presentaron los datos del último Anuario socioeconómico de las cooperativas agrarias de Cataluña, correspondiente al año 2009.
La agroindustria cooperativa catalana factura unos 1.360 millones de euros, aglutina 71.300 socios de 249 empresas cooperativas y genera ocupación para cerca de 4.500 trabajadores, según se pone de manifiesto en el Anuario socio-económico. La participación de las cooperativas sobre la Producción Final Agraria de Cataluña es de un 35% y la facturación por trabajador se sitúa en 317,8 millares de euros, por encima de la media de la industria agroalimentaria (273 millares de euros por trabajador).
Un 59,4% del total de la facturación -unos 809 millones de euros- lo aglutinan las 75 cooperativas con actividad en las comarcas de Lérida. Las 122 cooperativas de Tarragona concentran el 21,7% del volumen de negocio -297 millones de euros-. En las comarcas de Barcelona hay 30 cooperativas socias que facturan 174 millones de euros y en las de Girona, 22 cooperativas con 80 millones.
Se constata la implantación de las cooperativas de aceite de oliva -a cuya elaboración se dedican 124 cooperativas-, frutos secos -con 107 cooperativas-, vino -84 cooperativas-, fruta dulce y cítricos -que suman 67 cooperativas-, cultivos herbáceos -56 cooperativas-, piensos -25 cooperativas-, ganadería -17 cooperativas-, leche -15 cooperativas- y huerta -11 cooperativas.
En otros casos como el arroz y la planta ornamental, el hecho de que el número de cooperativas con producción no sea elevado no es significativo de una falta de representatividad del sector sino, al contrario, precisamente se trata de sectores en los que unas pocas empresas concentran buena parte de la producción a nivel de Cataluña.
Una cuarta parte de las 249 cooperativas productoras disponen de certificados de calidad de sus productos y cerca del 30% de las cooperativas exportan sus productos. El volumen medio de exportación se sitúa en 1.738.6000 euros.