ESPAÑA 14/06/2010
La última revisión de la Organización de Mercado Vitivinícola en materia de prácticas enológicas, culminó con la aprobación del Reglamento (CE) Nº 606/2009 de la Comisión, de 10 de julio de 2009, que entró en vigor en agosto de 2009.
La aprobación de este Reglamento, supone un planteamiento más aperturista y flexible, y el acercamiento al organismo internacional de referencia científica y técnica en la materia, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El próximo día 24 de junio, va a tener lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha”, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una jornada que tratará sobre la acidificación de vinos y mostos, y la utilización del ácido láctico, que hasta la entrada en vigor del citado Reglamento, no estaba permitido en la Unión Europea.
Las importantes ventajas técnicas y económicas, serán puestas de manifiesto por técnicos expertos en esta práctica, y se complementará con una cata comentada, en la que se valorarán vinos acidificados con los ácidos tartárico y láctico.
La posibilidad del empleo del ácido láctico, supone para los vinos mediterráneos, y en especial para las empresas bodegueras manchegas, poder utilizar prácticamente las mismas herramientas enológicas que países competidores en hasta ahora clara ventaja competitiva, como Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica o Nueva Zelanda entre otros.
Al final de la exposición, será servido un aperitivo a los asistentes a este encuentro.