70.000 puestos de trabajo menos en el sector del tabaco
Las propuestas de la OMS podrían suponer la desaparición del cultivo del Tabaco Burley en Europa, según Tomás Sánchez Várez, Presidente de UNITAB y de la Federacion Nacional de Cultivadores de Tabaco
Los cultivadores de tabaco europeos se encuentran actualmente en una difícil situación económica, debido particularmente a la supresión de las ayudas directas prevista en la reforma de la Política Agraria Común. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva propuesta que, en caso de ser adoptada por los firmantes del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), podría suponer la desaparición de los cigarrillos “americanos”, que incluyen mezclas con tabaco Burley y Oriental. Estas variedades de tabaco son las más extendidas en el cultivo de tabaco europeo. De hecho, estas directrices supondrían un golpe de gracia para los 70.000 agricultores europeos que cultivan estas variedades.
El grupo de trabajo encargado de desarrollar las directrices del Artículo 9 y 10 del Convenio Marco (FCTC) ha presentado sus propuestas. Dentro de la UE, hoy se reúnen los representantes de sanidad de los estados miembros de cara a alcanzar una posición común para la próxima Conferencia de las Partes que tendrá lugar en noviembre de este año. Entre otras medidas, la OMS recomienda “prohibir o limitar el uso de ingredientes en los cigarrillos”. Estas directrices tendrían como resultado, en el caso de que se adopten, el final del cultivo de tabaco en Europa.
Los cigarrillos americanos utilizan, aparte de la variedad Virginia, las variedades de tabaco Burley y Oriental que representan el 55% de la producción total de tabaco en Europa, así como ingredientes que le otorgan el sabor característico de cada marca. Este tipo de cigarrillo, que a su vez representa la mayoría de las ventas de cigarrillos en toda Europa, desaparecería de llevarse a la práctica estas nuevas recomendaciones de la OMS.
“Estas propuestas tendrán consecuencias devastadoras para las decenas de miles de puestos de trabajo de cultivadores que en muchos casos, se encuentran en las zonas más necesitadas de Europa y no tendrán ningún efecto sobre la salud pública”, ha afirmado el presidente de UNITAB.
UNITAB, que representa a cerca de 85.000 cultivadores de tabaco en toda Europa (de los cuales 3.500 son españoles), hace un llamamiento para que los gobiernos de la UE rechacen las recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo de la OMS al no tener base científica alguna que las respalde.