El presidente de la Asociación nacional Salvemos el Campo, Ángel Exojo, ha alertado de las “trágicas consecuencias” que va a traer la subida del IVA a “las ya dobladas espaldas de los agricultores y ganaderos”.
Exojo ha explicado que si los gobiernos de Zapatero y Barreda no dan marcha atrás o aplican las medidas excepcionales que este sector estratégico en Castilla-La Mancha está reclamando, a partir del próximo 1 de julio, agricultores, ganaderos y el propio medio rural se verán afectados por un mayor empobrecimiento del que vienen arrastrando.
En este sentido, ha precisado que esta subida del 12,5 por ciento “llueve sobre mojado para las menguadas rentas” de un sector que atraviesa una de las peores crisis que se recuerdan.
Exojo ha explicado que este incremento se va a trasladar también a los costes de producción, con un nuevo aumento de los precios de los productos y materiales que se requieren para poder desarrollar su actividad.
Y esto, ha añadido, cuando en los últimos tiempos ya se han vistos seriamente afectados por la subida del precio del gasóleo, fertilizantes, productos fitosanitarios, reparación de maquinaria –ya que la compra de nueva está paralizada ante la baja rentabilidad- o la propia factura eléctrica para los regantes. Sin embargo, ha denunciado, los precios en origen siguen cayendo a niveles de hace 30 años y, mientras tanto, ha lamentado que “Barreda y Zapatero continúan mirando para otro lado”.
Asimismo, Exojo ha recordado que en este sector, a diferencia de otras actividades económicas, no se puede recuperar el IVA de lo que gastan en producir, puesto que la mayoría de los agricultores y ganaderos están acogidos al régimen especial agrario.
Salvemos el campo ha exigido a Barreda y a Zapatero medidas eficaces para un sector que sólo en Castilla-La Mancha ha visto cómo 9.000 explotaciones agrarias y ganaderas han tenido que abandonar la actividad por falta de rentabilidad, “huyendo de la ruina de los últimos años”.