ASAJA de Castilla y León ha echado en falta que ni siquiera haya mencionado la Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León, un compromiso de legislatura que se encuentra en fase de anteproyecto
La organización agraria ASAJA de Castilla y León valora el compromiso adquirido hoy por Juan Vicente Herrera, en el discurso del debate sobre el Estado de la Región, de mantener en lo sustancial los objetivos y recursos del Plan Integral para el Desarrollo Rural 2007-13, pero le pide que sea más concreto, en línea con lo que él mismo exige al Gobierno de la nación. ASAJA espera que en el día de mañana se despeje cualquier duda sobre la garantía de ejecución de los compromisos asumidos con unos fondos que en gran parte proceden de la Unión Europea y que son imprescindibles para sobrellevar la crisis particular que atraviesa el campo en un ambiente de deterioro económico generalizado. ASAJA agradece que la agricultura y la ganadería sean consideradas sector estratégico, dicho por boca del Presidente, pero le pide que no se quede en buenas palabras y que dicha convicción marque la actuación diaria del Gobierno y que, en concreto, se note a la hora de elaborar los próximos Presupuestos Generales.
ASAJA de Castilla y León ha echado en falta que ni siquiera haya mencionado la Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León, un compromiso de legislatura que se encuentra en fase de anteproyecto después de haber pasado por varias consultas, entre otras la del Consejo Regional Agrario. Los últimos textos conocidos habían sido muy bien valorados por ASAJA. El Presidente debería explicar mañana si el proyecto se descarta o si por el contrario se adquiere el compromiso de sacarlo adelante en esta legislatura, que ya empieza a agotar sus tiempos parlamentarios.
ASAJA, que es la organización que lleva más tiempo reclamando las transferencias de las competencias del Duero, comparte con el Presidente la prioridad de llegar cuando antes a un acuerdo en esta materia con el Gobierno central, y por tanto le sigue brindando todo el apoyo necesario como principal organización profesional agraria de la región.
ASAJA no comparte el “sobresaliente” que se intuye se apunta Herrera en materia de interlocución social, pues le recuerda que el campo y el medio rural está premeditadamente excluido de la Ley del Diálogo Social, y asimismo le reprocha falta de sensibilidad para con los problemas específicos de los autónomos.