ESPAÑA 28/06/2010
COAG Granada ha celebrado una Jornada Técnica sobre el seguro agrario en cultivos hortícolas en Motril, en la que se han analizado las coberturas y novedades de estos seguros para cultivos protegidos y tomate de invierno.
En este sentido, la Jefa del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas, Ángeles Arquero, ha planteado la situación actual y futuro del sector hortícola en Granada, la importancia de asegurar la producción y las novedades en las líneas de contratación para los cultivos hortícolas.
En las jornadas han participado, el responsable regional de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno, así como Manuel Fernández Santandreu, miembro de la Ejecutiva de COAG Granada, que han destacado la función que como tomador desempeña COAG, explicando el servicio de calidad diferenciado a los agricultores que suscriben el seguro a través de nuestra organización, así como la importancia de asegurar las producciones agrarias, reivindicando a la Administración una mejora de las garantías con la finalidad de que los seguros agrarios se ajusten a las pérdidas reales que se producen.
Ismael Aguilar, coordinador regional del Área de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, ha incidido en las novedades que estos seguros ofrecen para esta campaña como es la cobertura del rajado de frutos, que este año ha sido el principal daño producido por las lluvias, así como la posibilidad de contratar a título individual la línea 52, específica para el tomate de invierno, que hasta ahora solamente podía contratarse por las Organizaciones de Productores.
COAG Granada informa que ya está abierto el periodo de contratación del seguro de cultivos hortícolas protegidos desde el pasado 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre. Para la línea 52, la suscripción se ha iniciado el 21 de junio, extendiéndose hasta el próximo 30 de Octubre.
Importancia en Granada: En la provincia de Granada las hortalizas representan un 43 % de la producción agrícola y ganadera, con un rendimiento en el año 2009 de 381.250 Toneladas. La implantación del seguro de cultivos protegidos en Granada supone un 10,47%, con un total de 800 hectáreas aseguradas y más de 600 pólizas suscritas en la última campaña. En cuanto a la línea de seguros de tomate de invierno, la implantación representa un 8 % del total, con 170 declaraciones en la última campaña que representan una superficie de 190 hectáreas.