ESPAÑA 30/06/2010
Según los datos hechos públicos hoy, FAECA ha crecido en 20 cooperativas durante 2009, pasando de las 727 del año anterior a las 747 actuales, es decir, un 2,75%. Asimismo, la facturación ha seguido un crecimiento similar, aunque algo mayor, del 3,6%, habiendo contabilizado las cooperativas de FAECA un importe de 4.403 millones de euros, durante 2009, frente a los 4.250 millones del año anterior.
Los procesos de integración han sido numerosos a lo largo de todo el ejercicio. En el sector de frutas y hortalizas, se han constituido las cooperativas de segundo grado Única Group y Murgiverde, en la provincia de Almería, para la comercialización hortofrutícola. Asimismo, en Sevilla, se creó Zuman, otra cooperativa de segundo grado para la transformación de la naranja de origen andaluz.
En el sector del aceite, se han dado también pasos muy importantes. En este sentido, el mayor grupo oleícola, Hojiblanca, ha seguido creciendo con la incorporación de una veintena de cooperativas más, hasta alcanzar cerca de las 70, logrando así afianzarse en las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén.
Asimismo, la provincia de Granada ha creado su propio grupo comercializador de aceite, uniendo a un total de 16 almazaras con una producción cercana a los 20 millones de kilos de aceite.
El sector ganadero también se ha consolidado durante 2009. Muestra de ello es la presentación que tuvo lugar en julio de la cooperativa de segundo grado Cordesur, con sede en Hinojosa del Duque, en la que se han integrado las cooperativas Corsevilla (Cazalla de la Sierra), Covap (Pozoblanco), Dehesas Cordobesas (Hinojosa del Duque), Ovipor (Huelva) y San Miguel (Villlanueva de Córdoba), formando el quinto grupo comercializador de ovino a nivel nacional.
Sin embargo, estos son solo unos ejemplos del trabajo desarrollado por FAECA durante el último año y que han tenido como principales líneas de actuación la concentración de la oferta, fundamentalmente a través de la integración cooperativa, y la formación.
Por otra parte, el presidente de FAECA, Antonio Luque, ha hecho hincapié en la necesidad de dar un paso más y afrontar proyectos de mayor dimensión y visión estratégica, fundamentalmente a través de la participación en grandes grupos alimentarios. Según el máximo responsable de la Federación, éste es el camino que deben seguir las cooperativas para ganar competitividad y mayor valor añadido para sus socios.