infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cítricos

TerraPack demuestra su eficacia para el control de las malas hierbas

Syngenta Agro organiza una Jornada en Valencia a la que asistieron más de 200 citricultores del área mediterránea muy interesados en mejorar el manejo de las malas hierbas y evitar posibles resistencias.

ESPAÑA 02/07/2010


El pasado 22 de junio se celebró una Jornada de Campo organizada por Syngenta Agro en una magnífica finca situada en la carretera Picassent-Monserrat, propiedad de la empresa valenciana especializada en cítricos Saeas, en la que se pudieron ver los ensayos realizados para el control de malas hierbas en cítricos con el nuevo herbicida TerraPack. Más de 200 citricultores profesionales y técnicos de las provincias de Valencia, Castellón, Tarragona y Alicante, pudieron conocer más a fondo las características de control de TerraPack en cítricos, así como ver los resultados del programa de aplicaciones en campo y escuchar las recomendaciones del profesor José María Urbano, de la Universidad de Sevilla, para un buen uso de los herbicidas y su mejor aplicación.

La Jornada se puede calificar como un éxito no sólo por la asistencia (se superaron con creces las previsiones en este sentido), sino lo que es más importante, por el interés de los citricultores tanto por mejorar el manejo de las malas hierbas en sus cultivos, como por la eficacia demostrada en campo por TerraPack. La razón de este creciente interés es la desaparición en los últimos años de varias materias activas específicas para el control de malas hierbas en cítricos, debido a la cada vez más restrictiva legislación de la Unión Europea, así como el uso masivo del glifosato, lo que puede provocar resistencias a medio y largo plazo, así comoademás de la proliferación de malas hierbas de difícil control, como las conyzas (conocidas como pinet, canem bort, pinito, etc.)

En una correcta estrategia de control de las malas hierbas, es necesario combinar diferentes herbicidas de distinto modo de acción para mejorar el control y evitar posibles resistencias. Así, TerraPack es una solución herbicida de Syngenta muy segura para los cítricos, que combina dos herbicidas como son Touchdown Premium y Terafit para el control de hierbas en pre-emergencia y post-emergencia precoz en primavera y otoño. Los resultados del programa de aplicaciones en campo demuestran que TerraPack tiene un control duradero de malas hierbas muy problemáticas en los cítricos, como es el caso de las mencionadas conyzas.

Además, es necesario destacar el perfil ecotoxicológico de TerraPack, que presenta un buen comportamiento medioambiental, del que destacan cuatro características: baja dosis de materia activa; riesgo reducido de contaminación de aguas; baja toxicidad frente a las aves, fauna terrestre y otros organismos del suelo; y bajo nivel de toxicidad para el aplicador. Todo un ejemplo de respeto por la naturaleza y totalmente acorde a las exigencias de la gran distribución y los consumidores.

La jornada culminó con la ponencia de José María Urbano, profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y experto en herbicidas. El profesor Urbano explicó cómo se debe hacer un buen uso de los herbicidas para un control efectivo, pero evitando que las malas hierbas se hagan resistentes. Remarcó la importancia de que los herbicidas se usen cuando las plantas todavía están poco desarrolladas y que se combinen y alternen herbicidas con distinto modo de acción, dentro de una estrategia anti-resistencias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.