ESPAÑA 06/07/2010
El Gobierno de Panamá ha encargado a Mercasa el proyecto de modernización de sus estructuras comerciales mayoristas y detallistas de distribución alimentaria, tras haber sido seleccionada en una licitación internacional en la que han participado varias empresas españolas y de otros países.
El Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría de la Cadena de Frío adscrita al Ministerio de la Presidencia, está impulsando un ambicioso programa para mejorar el abastecimiento y la seguridad alimentaria, en el que se enmarca el desarrollo encargado a Mercasa, por un importe de 6,5 millones de dólares. Las ciudades en las que se va a actuar son Panamá, Chorrera, David, Veraguas, Las Tablas, Chitré, Penonomé y Colón.
El trabajo de Mercasa se concreta en el estudio de dimensionamiento, la redacción del proyecto de ejecución y el asesoramiento y formación para la implantación de una plataforma de distribución mayorista y siete mercados minoristas; así como el seguimiento y apoyo a la gerencia posterior a la construcción de los mercados, imprescindible para su puesta en marcha.
Una vez realizados los proyectos, el Gobierno de Panamá licitará las obras, en las que no está prevista la participación de Mercasa.
Este encargo del Gobierno de Panamá supone para Mercasa un nuevo refuerzo de su proyección internacional, con experiencias en marcha en varios países de América central y del sur, en África, en Europa y en China, tanto en el ámbito de estructuras mayoristas, equivalentes a las Mercas españolas, como en la distribución detallista.
Entre los trabajos más representativos de Mercasa destacan los de la República Dominicana –donde ha construido Merca-Santo Domingo y está realizando la modernización de varios mercados municipales- y Angola, donde se está desarrollando el CLOD de Luanda (una gran estructura de comercio mayorista de alimentación), junto a otros proyectos de mercados minoristas, laboratorio agroalimentario, formación, etc.